Avanza proyecto de ley que busca proteger las turberas y regular la extracción del pompón

El proyecto despachado entrega un marco legal para la protección de las turberas, que en Chile existen mayoritariamente entre las regiones de los Ríos y Magallanes.

0
615

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca la protección de los ecosistemas de turberas (un tipo de humedales) y prohíbe la extracción del musgo sphagnum o pompón que, como característica principal, retiene grandes cantidades de agua en sus células. Ahora el texto pasará al Senado para iniciar su tercer trámite.

El proyecto fue aprobado en general el pasado 11 de enero, pero volvió a la Comisión de Medioambiente para un segundo informe, que finalmente fue aprobado en su mayoría este lunes por la sala de la Cámara, conservando el espíritu original de la propuesta que tuvo su origen en el Senado y que busca proteger estas reservas que almacenan hasta un 10% de la reserva de agua dulce a nivel mundial: un kilo de pompón retiene 20 litros de agua.

El proyecto despachado entrega un marco legal para la protección de las turberas, que en Chile existen mayoritariamente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Para eso se prohíbe su extracción, incluyendo sus materiales y productos. En esta línea se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.

Además se prohíbe la comercialización, exportación e importación de la turba y del Pompón y una indicación establece la prohibición explícita de excavaciones vinculadas a actividades de cantera o extracción de ripio. Por otro lado, el proyecto modifica el Código de Minería para que estos humedales se agreguen como excepciones de concesión minera, mientras que se aumentan las exigencias de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para autorizar proyectos en estas zonas y que puedan dañar los ecosistemas señalados.

El objetivo es preservar las turberas como “reservas estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los múltiples servicios ecosistémicos que entregan”.

El proyecto considera al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) como la entidad a cargo de la fiscalización de esta ley, la que contempla multas de entre 2 y 50 UTM ante infracciones, rango menor al considerado en el proyecto original que estipulaba entre 10 y 10.000 UTM como posibilidades de multa.

Cabe destacar que, personas que trabajan en la extracción del pompón buscan que la ley recoja sus inquietudes y se aclare el real impacto que tiene su labor en los ecosistemas. Daniel Cárdenas, presidente de la Agrupación de Recolectores de Musgo de Chiloé, afirmó que los están “responsabilizando de la crisis hídrica que vive no solamente Chiloé, sino que es algo a nivel global; Nosotros no somos responsables del déficit hídrico que existe en la provincia”.

El dirigente cuestionó la forma en que se mide la crisis hídrica, preguntando si esta “¿se mide por la cosecha del musgo, o se mide por los recursos que se le inyectan a las distintas comunas para apalear el déficit hídrico?”.

Por su lado, Alejandro Bernales, diputado por la Región de Los Lagos, explicó que el proyecto “aún está abierto”, por lo que actualmente “no define si aquí va existir una prohibición o una regulación respecto a la extracción de este recurso natural”. Lo anterior debido a diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado. “Lo más probable es que este proyecto va a terminar en una comisión mixta para zanjar esta diferencia”, indicó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí