Recuperación de cuencas y restauración de bosque nativo podrían contribuir a crisis hídrica que sufre Región de Los Ríos

Se trata de un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y WWF Chile, donde buscan abordar la crisis hídrica, cambio climático y derechos humanos de la región, propuesta que se espera presentar la segunda mitad del 2022 y tiene su base en una experiencia implementada en la Región del Biobío.

0
416

Hace unos días el embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, junto a la agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la UE en el país, Susana Agüero, visitaron diversos sectores de la Región de los Ríos para conocer en terreno el trabajo de organizaciones comunitarias locales e indígenas, así como el del gobierno regional, autoridades comunales y empresas en torno a la problemática del agua, el cambio climático y los derechos humanos.

En la instancia, estuvieron acompañados por profesionales de la organización de conservación WWF Chile, con el objetivo de abordar oportunidades de colaboración frente a las temáticas mencionadas. Lo anterior, debido a que ambas entidades están diseñando un proyecto en el que buscan articular a diversos actores e iniciativas que promuevan la conservación de la zona, así como generar y escalar pilotos de recuperación de cuencas y restauración de bosque nativo que contribuyan a mejorar la situación del agua en la región, tanto en cantidad como calidad. 

“Hemos tenido la posibilidad de reunirnos con autoridades de nivel regional y local, con la sociedad civil, la academia y el sector privado para ver las opciones de cooperación que puede tener la Unión Europea en Valdivia. Ya tenemos mucha experiencia en esto y ahora estamos viendo en concreto aspectos como el desarrollo sostenible y la gestión del agua que, aunque parezca sorprendente, también hay escasez hídrica en algunos puntos de la Región de Los Ríos”, comentó el embajador De la Torre. “Por lo mismo, estamos formulando un proyecto con nuestros socios de WWF, con la sociedad civil, para mejorar la gestión del agua entendida como derecho humano y también la recuperación del medio ambiente”, agregó.

Esta iniciativa, que se espera presentar durante la segunda mitad de 2022, será liderada por WWF Chile y considera la participación como asociados de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Además, en su recorrido por la zona, la delegación de la Unión Europea se reunió con el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y otras autoridades para dar a conocer los esfuerzos en relación a la gestión de recursos hídricos.

Al respecto, la autoridad regional sostuvo que “su visita es muy concordante con algunas gestiones que estamos haciendo fundamentalmente con las contingencias e impactos del cambio climático. La embajada  de la UE ha mirado nuestra gestión en el ámbito de los recursos hídricos y otras áreas que estamos trabajando como Gobierno Regional, que entran en plena sintonía con los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea, especialmente con su disposición de poder colaborar y colocar conocimiento, experiencia y recursos que permitan que nuestras tareas, especialmente de la Mesa del Agua, tenga un sostenimiento en el tiempo y pueda conducirse la gestión intersectorial, con los diversos servicios y comunidades en un plan de acción que apunte a lo correcto”.

Cabe destacar que el proyecto tiene su base en una experiencia reciente implementada por el Gobierno Regional de Biobío y WWF Chile con apoyo de la Unión Europea en la Región del Biobío, específicamente centrada en restauración de bosques en la cordillera de Nahuelbuta.

“El cambio climático está afectando a través de la escasez hídrica incluso a comunidades en una región tan lluviosa como Los Ríos. Con esta iniciativa estamos proponiendo la recuperación de la vegetación en las cuencas como una solución basada en la naturaleza. Queremos sumar esta contribución a los esfuerzos que los actores de la región ya vienen haciendo para potenciar los impactos y lograr la sostenibilidad. El agua es un derecho humano fundamental y la naturaleza puede ayudarnos a garantizarlo. Coincidimos en esta visión con la UE y los actores con los que hemos conversado en la región”, comentó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Finalmente, el embajador de la UE, tuvo la oportunidad de conocer una experiencia implementada en la comuna de Lanco por una empresa agrícola, donde se logró restaurar cerca de 13 hectáreas en sus predios, a lo que se suman unos 16 puntos de restauración de entre media y una hectárea en zonas fuera de éstos. 

“Lo primero fue responder a una demanda o a un interés creciente de las comunidades sobre el tema de la protección y disminución del agua. En función de eso, la empresa implementa un programa para abordar este tema crítico que requiere un esfuerzo conjunto, trabajando con las comunidades en la restauración, no con un rol de beneficiarios ni solo de educación ambiental o de una experiencia demostrativa, sino de ellos siendo parte de la iniciativa, por un lado, proveyendo plantas en el caso de los viveros locales y también capacitándose para poder ser contratados para hacer la labor de restauración”, explicó la encargada del Programa de Restauración Comunitaria de la empresa Cran Chile, Claudia Espinoza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí