Anualmente en Chile más de 290 toneladas de residuos plásticos de pesca artesanal quedarían en el mar

La cifra corresponde al primer estudio “Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile”, desarrollado en el marco del “Programa para la Circularidad del Plástico en América”, el que es financiado por la Unión Europea.

0
553

La alerta por la contaminación de los océanos y la posible incorporación de los residuos de la pesca y acuicultura a la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) como producto prioritario, ha activado el interés por estimar su volumen y poner en marcha medidas para reducir su impacto. 

Con ese propósito, y en el marco del “Programa para la Circularidad del Plástico en América” (CPAP), financiado por la Unión Europea (UE), es que el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Fundación Chile -en un rol técnico- unieron esfuerzos para la realización del estudio “Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile”

La investigación buscó entregar “un orden de magnitud de la situación nacional respecto de los residuos plásticos generados por los artes y aparejos de pesca (AAP) en el mar, con un enfoque en el sector pesquero artesanal”, explicó Claudia Razeto, jefa de proyectos del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien apoyó técnicamente la realización de este estudio.

De acuerdo a la experta, se concluyó que “la red de enmalle y el espinel son los que representan un mayor riesgo ambiental”. En el informe se señala que “la flota total de botes y lanchas menores de pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, pierden o abandonan cerca de 19.000 paños de redes de enmalle y 7.000 espineles anualmente, ocasionando una contaminación estimada de 251,7 y 42 toneladas de material plástico, respectivamente”.

Las causas de estas pérdidas o abandono de residuos plásticos están asociadas a “enredos en roqueríos o piedras, conflictos con embarcaciones mayores, y el calado inadecuado de los AAP. A esto, se suma la falta de infraestructura portuaria para la disposición y eliminación de AAP en desuso, inexistencia de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes y la ausencia de incentivos para la recuperación de éstas, generando consecuencias negativas en la biodiversidad, productividad y en el uso del espacio marino”, detalla el informe. 

Finalmente, Maya Hirsch, experta CPAP-Chile y líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó la relevancia del sector pesquero artesanal en el país, “como responsable de casi 40% del desembarque total de recursos pesqueros (frente a un 23,7% del sector industrial), por lo que se torna fundamental poder tener información certera y actualizada respecto a las materialidades y gestión de residuos de los artes y aparejos de pesca que utilizan”. 

Ante esto, se sostiene que el mecanismo de la Ley REP permitiría que los mismos proveedores de los materiales de pesca respondieran por los residuos, “coordinando y financiando su pretratamiento, recolección y posterior reciclaje, de la manera más costo-eficiente posible”, puntualiza el estudio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí