Anesco llama a concretar metas en eficiencia energética para avanzar con la carbono neutralidad

La Asociación Nacional de Empresas ESCOs presentó un documento con sugerencias para destrabar barreras aún existentes para la eficiencia energética y el modelo ESCO, replicar programas exitosos de la última década y acelerar en implementaciones.

0
664

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Asociación Nacional de Empresas ESCOs (Anesco) realizó una serie de sugerencias para avanzar en esta materia, con implementaciones tanto en el sector público como privado.

El gremio asegura que el contexto exige soluciones concretas y urgentes, no sólo por el cuidado ambiental, sino por la sostenibilidad de todos los sectores productivos, incluido el Estado, lo cual demandaría mayor sintonía e integración de varios actores. “Nuestra asociación gremial posee una historia de logros y avances, pero que deben multiplicarse para conciliar objetivos país en términos económicos como la productividad y el empleo, con el cuidado del medio ambiente, el agua y reducir emisiones contaminantes. Buenas iniciativas como el programa de edificios públicos debieran reanudarse”, comenta Mónica Gazmuri, gerente de Anesco.

El informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el acuerdo de la COP28, indican que es necesario duplicar la EE en el mundo al 2030 para mantener la meta de no superar el 1,5° de temperatura. En este contexto, cabe destacar que la EE no sólo permite implementar un proyecto costo efectivo que reducen gastos de energía y/o de operación, sino que es responsable de un 50% de la carbono- neutralidad, y según indica también la IEA, podría reducir un tercio de los gastos energéticos en el mundo.

Roxana Silva, presidenta de Anesco Chile, indica que “los usuarios de energía de todo tamaño requieren soluciones rápidas y seguras para cumplir con las leyes vigentes, a la vez de poder modernizar sus instalaciones y enfrentar las alzas de tarifas eléctricas”.

La EE en cifras

Al considerar el consumo de energía anual en Chile (2020) de 329.293 GWh/año y la meta considerada en la Ley de Eficiencia Energética, de reducción de la intensidad energética país de 10% al 2030, tenemos que la disminución de la energía consumida sería de 30 il GWh/año, lo cual equivale a la reducción de emisión de gases efecto invernadero GEI de 14 millones de toneladas CO2/año, ahorro en el gasto anual por energía no consumida de 3.000 millones US$/año; lo cual a su vez equivale a varios proyectos como: 15 centrales tipo Cerro Dominador, 2 líneas de Metro promedio, construcción de seis hospitales públicos o 70 mil viviendas sociales.

En este contexto, Anesco generó un documento con una serie de sugerencias denominado: “Propuestas para masificar la Eficiencia Energética en el país”, que corresponde a un levantamiento de experiencias desde los socios para mejorar y destrabar las barreras aún existentes para la EE y el modelo ESCO en el sector público como privado, las cuales entregarán a diferentes actores como la División de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, en los próximos días. El texto hace referencia a las oportunidades que ofrece la EE y el modelo ESCO, además de datos específicos y de modificación o soluciones simples a integrar en procedimientos, reglamentos o programas vigentes y que podrán posibilitar la mejora continua en cada entidad, de mano de la eficiencia energética.

Hernán Urrutia, director de Anesco, advierte, de cara a las primeras noticias de crecimiento económico, que “este siempre viene aparejado de mayor consumo eléctrico, por lo tanto, es pertinente hoy tomar decisiones para crecer de forma eficiente y no producir un nuevo acople entre las curvas del PIB y el consumo energético”.

Lee la propuesta de Anesco aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí