Mayo 2020: Proyectos presentados

Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

0
666
Proyecto Puerto Cruz Grande.

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en mayo de 2020:

Fecha: 28/05/2020

Proyecto:
Puertas de Fierro

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
24,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Sexta

Tipo:
EIA

Titular:

Constructora Besalco Limitada

Descripción del proyecto:
El proyecto “Puertas de Fierro” consiste en la edificación de un conjunto de viviendas unifamiliares con destino habitacional; además de la urbanización de un terreno de extensión urbana, ubicado en el sector surponiente de la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en calle Puertas de Fierro sin número.
El Proyecto se emplaza en un terreno de 90.972 m(9 hectáreas aprox.) y contempla la construcción de: 373 viviendas, dos locales comerciales, vialidad y áreas verdes internas, y equipamiento; además de una calle, áreas verdes y equipamiento que serán cedidos como Bien Nacional de Uso Público (BNUP).
Las viviendas tendrán diferentes modelos de entre 53 m2 y 67 m2aproximadamente. Uno de estos modelos está diseñado especialmente para personas con movilidad reducida.
El Proyecto contempla la integración de viviendas sociales, destinadas a sectores vulnerables de la población y se está desarrollado en el marco del Programa de Integración Social del D.S. N° 19/2016, del Ministerio de Vivienda, cumpliendo con la totalidad de lo estipulado en este decreto; habiéndose ingresado una postulación al SERVIU de la región de O´Higgins el día 29 de abril de 2020. De acuerdo a lo anterior, el Proyecto incluye un 100 % de viviendas con subsidios de distinta magnitud, donde el 25% de las viviendas está exclusivamente destinado a población vulnerable, con viviendas con subsidio estatal cercano al 100 % del valor, es así como con 10 UF de ahorro él o la postulante puede acceder a viviendas de 1.100 UF.
El anteproyecto (de loteo y de edificación) fue presentado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la I. Municipalidad de Rancagua, como consta en ingresos adjuntos en Anexo A “Antecedentes Generales”.
El inicio de las obras de construcción está planificado para diciembre del año 2020, contemplándose su término febrero de 2022.
En relación a las obras, se contempla la preparación del terreno, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones; además de la urbanización del terreno, que incluye alcantarillado, sistema de agua potable, sistema de aguas lluvias, electricidad y vialidad, además de áreas verdes y equipamiento.

Las viviendas cumplirán con las exigencias establecidas en la OGUC y con los estándares de aislación térmica, de acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins (D.S. N°15/2013, del Ministerio del Medio Ambiente). 

Fecha: 28/05/2020

Proyecto:
CONDOMINIO TURISTICO PARA LA TERCERA EDAD VILLA AGUSTINA

Tipo de Proyecto:
Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Inversión:
10,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Quinta

Tipo:
EIA

Titular:

Administradora de Turismo Rosa Agustina Ltda.

Descripción del proyecto:
De acuerdo a los resultados definitivos del Censo 2017, el que reveló que, en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país.
 Por lo anterior, el proyecto nace ante el crecimiento demográfico que ha tenido el rango etario sobre los 60 años en nuestro país. A diferencia de muchos países desarrollados incluso dentro de Sudamérica, en el país existen pocos o nulos proyectos de desarrollo focalizado a una vivienda y estadía especializada a este segmento, siendo todo lo que se construye en relación sólo a senior suites que más parecen residencias para personas no valente.
 El proyecto Condominio turístico para la tercera edad Villa Agustina se plantea como un condominio turístico donde todo estará pensado en una mejor calidad de vida para el adulto mayor. Es por eso que se plantea en una comuna como es Olmué, donde el aire y entorno son los adecuados para la salud y bienestar físico
Desde el punto de vista arquitectónico se plantea como un condominio tipo resort en donde todo este pensado para una mejor calidad de vida, donde la accesibilidad universal este considerada en veredas, accesos, ciclovías y en todas las medidas de anchos de elementos como pasamanos, puertas y ramplas según normativas nacionales e internacionales
El proyecto consta de un primer sector de recepción, el cual contará con un portal de acceso con estacionamientos de visitas donde se encontrará un Club House con restaurante, área de juegos y entretenimientos focalizados a este segmento. Habrá un área de piscina temperada para natación y ejercicios, se considera también un sector con una piscina hidromasaje. Además, dentro de este primer sector, se encontrará un área de servicios donde habrá lavandería, minimarket y farmacia.
Luego al ingresar se encontrará un segundo sector donde habrá 40 cabañas en 1 piso de 2 a 3 habitaciones en un estilo mediterráneo cálido y acogedor con escala de barrio americano en donde no hay cierros ni rejas que delimiten y confinen la imagen de esta Villa.
 Finalmente se llegará a un tercer sector en donde se encontrarán 2 edificios departamentos de 4 pisos con instalaciones tipo resort como piscinas, áreas comunes para entretenimiento, salas de reuniones, quincho y otros. A todo esto, se le suman diversas áreas verdes combinadas con las edificaciones y vialidad.
 El paisajismo como el equipamiento y mobiliario urbano estará pensado para lograr un ambiente de belleza y que propicie una buena calidad de vida logrando estándares internacionales.

Fecha: 27/05/2020

Proyecto:
Actualización Plan de Alerta Temprana y Seguimiento Ambiental, Salar de Atacama

Tipo de Proyecto:
Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión:
0,4500 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Segunda

Tipo:
EIA

Titular:

SQM Salar S.A.

Descripción del proyecto:
El presente Proyecto corresponde a una modificación de los Planes de Contingencia, en adelante, Planes de Alerta Temprana, establecidos en la RCA N°226/2006, de la COREMA Región de Antofagasta, que calificó ambientalmente el proyecto Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama, así como también a la identificación y evaluación de las medidas tendientes a mitigar y compensar la pérdida de vitalidad de ejemplares de algarrobo localizados en el área del pozo Camar 2, cuyo seguimiento ambiental fue exigido por la RCA N°226/2006. 

Fecha: 26/05/2020

Proyecto:
Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
46,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
RM

Tipo:
EIA

Titular:

Inmobiliaria Cañadilla SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 33,3 MWp en corriente alterna, la que producirá energía eléctrica para ser suministrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante la conexión a través de una línea de transmisión eléctrica (LTE) en alta tensión.
 
La planta fotovoltaica estará constituida por grupos de paneles fotovoltaicos del tipo monocristalinas de 440 Wp cada uno, los cuales generarán en corriente continua en arreglos en serie y en paralelo (string), los cuales se conectarán a inversores de corriente trifásicos, los cuales convertirán la corriente continua de los paneles en corriente alterna, para su conexión a la red del SEN. La potencia instalada en corriente continua, previa a la inversión, ascenderá a los 40,2 MWp.
 
El proyecto se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre la base de los criterios establecidos en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, en adelante LBGMA, y en el Decreto Supremo Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente que, establece el Reglamento del SEIA, en adelante RSEIA, lo que se desarrollará en el presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
 

Fecha: 25/05/2020

Proyecto:
Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
46,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
RM

Tipo:
EIA

Titular:

Inmobiliaria Cañadilla SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 33,3 MWp en corriente alterna, la que producirá energía eléctrica para ser suministrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante la conexión a través de una línea de transmisión eléctrica (LTE) en alta tensión.
 
La planta fotovoltaica estará constituida por grupos de paneles fotovoltaicos del tipo monocristalinas de 440 Wp cada uno, los cuales generarán en corriente continua en arreglos en serie y en paralelo (string), los cuales se conectarán a inversores de corriente trifásicos, los cuales convertirán la corriente continua de los paneles en corriente alterna, para su conexión a la red del SEN. La potencia instalada en corriente continua, previa a la inversión, ascenderá a los 40,2 MWp.
 
El proyecto se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre la base de los criterios establecidos en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, en adelante LBGMA, y en el Decreto Supremo Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente que, establece el Reglamento del SEIA, en adelante RSEIA, lo que se desarrollará en el presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
 

Fecha: 25/05/2020

Proyecto:
Parque Minas Solar

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
20,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Tercera

Tipo:
EIA

Titular:

INVERSIONES MINAS SOLAR SPA

Descripción del proyecto:
El Proyecto “Parque Minas Solar” consiste en la construcción y operación de un nuevo parque fotovoltaico, el cual pretende potenciar el aprovechamiento de recursos naturales renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía convencional por las actuales fuentes de energía contaminantes. El Proyecto contará con una potencia solar instalada de 62,84 MWp y 54,45 MWn de potencia nominal AC. La evacuación de la energía producida por el “Parque Minas Solar” al SEN, se realizará a través de una subestación elevadora seccionadora, que tiene como objetivo elevar la tensión de la energía generada por las unidades generadoras de media tensión desde 33 kV a un nivel normalizado en alta tensión 220 kV, para una posterior evacuación. En este caso, dado que se trata de un seccionamiento, se seccionará la Línea existente Cerro Norte – Totoralillo de 220 kV, ubicando un apoyo y un tramo de la línea, de 44,55 m de longitud, para redirigirla a la entrada de la subestación, y para la salida, un apoyo y tramo de la línea, de 43,40 m de longitud, desde la subestación hasta conectarse con la línea existente.
 El parque fotovoltaico corresponde a un proyecto de generación, tendrá una vida útil de 35 años y se ubicará en la comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó, Región de Atacama, y estará emplazado en un predio de 113 hectáreas (ha) aproximadamente, donde aproximadamente 106 ha formarán parte del vallado, dentro del cual se encontrarán las superficies efectivamente ocupadas por obras temporales y permanentes del Proyecto.

Fecha: 25/05/2020

Proyecto:
Proyecto Minero Arqueros

Tipo de Proyecto:
Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión:
20,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Cuarta

Tipo:
EIA

Titular:

COMPAÑÍA MINERA ARQUEROS S.A.

Descripción del proyecto:
El Proyecto Minero Arqueros (en adelante el “Proyecto”), corresponde a un proyecto de explotación y tratamiento de mineral de cobre, que incluye el desarrollo de una Mina Subterránea, la construcción de una Planta Concentradora, un Depósito de Relaves y Obras Complementarias para el suministro de agua, energía y otros servicios.
 
El objetivo principal del Proyecto, es la producción de concentrado de cobre como producto final, a través de la explotación del yacimiento mediante método subterráneo Room and Pillar, para el posterior procesamiento del mineral en la Planta Concentradora. Dicha operación se proyecta por un periodo de 17 años.

Fecha: 22/05/2020

Proyecto:
Parque Solar Fotovoltaico San Francisco

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
9,5000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Tercera

Tipo:
DIA

Titular:

San Francisco SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una nueva central, para la captación de energía solar y generación de energía eléctrica, siendo calificado como un proyecto PMGD, enmarcado dentro de las ERNC. El Proyecto, producirá energía limpia a través de la construcción de una Central Solar Fotovoltaica de una potencia instalada de 12,5 MWp (Potencia DC), utilizando la tecnología de paneles fotovoltaicos para la transformación de la energía solar en energía eléctrica. La Central inyectará la energía a la Red de Distribución Local mediante una LMT de 13,2 kV y una longitud de aproximadamente 10,2 km.El Proyecto se localizará a unos 12 km al noreste del sector de Paipote, en la comuna de Copiapó y a unos 18 km al noreste de la comuna de Tierra Amarilla, ambas de la Provincia de Copiapó, Región de Atacama.

Fecha: 22/05/2020

Proyecto:
Planta Solar Fotovoltaica Tres Cruces

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
140,0000 Millones de Dólares

Estado:
No Admitido a Tramitación

Región:
Tercera

Tipo:
DIA

Titular:

Sonnedix Chile Holding SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de generación de energía en base a tecnología solar fotovoltaica con una potencia de 150.042,81kWp que generarán  anualmente 406,24 GWh.
La evacuación de la energía producida por el Parque Solar se realizará a través de una subestación elevadora, que tiene como objetivo elevar la tensión de la energía generada desde media tensión a un nivel de alta tensión de 220 kV. La energía generada será transportada hacia la subestación Cumbre a través de una línea de 1×220 kV, de una longitud aproximada de 12 km, desde donde será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Fecha: 22/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico Los Álamos

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
10,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Decimosexta

Tipo:
DIA

Titular:

LUZ DE SOL 5 SPA

Descripción del proyecto:
El Proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal basado en la capacidad de los inversores para obtener 9 MW en el punto de interconexión con un factor de potencia de 0,95. La capacidad de la planta fotovoltaica es de 11,016 MW y utilizará 32.400 módulos multicristalinos nominales de 340 Watts en condiciones de prueba estándar para generarlos. El terreno donde se emplazará el proyecto tiene una superficie de 29,02 ha.
Fecha: 22/05/2020

Proyecto:
Cato Solar

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
12,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Decimosexta

Tipo:
DIA

Titular:

Cato Solar SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto “Cato Solar”, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico ubicado aproximadamente a 8 km al nororiente de la ciudad de Chillán en la Comuna de Chillán, en la Región del Ñuble.
 El Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).
El parque fotovoltaico estará constituido por hasta 28.000 paneles aproximadamente, instalados con tecnología de seguidores de un eje. Considera la construcción de una línea eléctrica (Línea de Interconexión) de media tensión (13,2 kV) con una longitud de aproximada de 1,05 km, la que, para transmitir la energía producida, se conectará Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante un empalme directo al sistema de distribución de la zona, de propiedad de la empresa COPELEC que conecta en el alimentador denominado “Cato”.
 A modo de referencia, se presentó a consulta de pertinencia el ingreso del proyecto Cato Solar al SEIA, el cual consideraba una potencia de 2,6 MW AC, la cual fue resuelta a través de la Resolución Exenta N°50 del 11 de noviembre de 2019. La presente DIA reemplaza en su totalidad dicho proyecto al aumentar la generación de energía a 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).
Fecha: 20/05/2020

Proyecto:
Edificios Ossa

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
98,4490 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

DACNA SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto corresponde a la construcción total de 5 edificios de 13 pisos y 1 edificio de 11 pisos, cuyos usos proyectados serán residencial, comercial, apart hotel y oficinas, incorporando de esta manera un total de 588 departamentos, 3 locales comerciales, 180 habitaciones y 180 oficinas. Considera una dotación de 986 estacionamientos para vehículos, 389 estacionamientos para bicicletas y 724 bodegas. Este se desarrollará en un terreno de 14.302 m2, e incluye 97.666,02 m2 construidos.
Fecha: 20/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico El Carpintero

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
12,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Séptima

Tipo:
DIA

Titular:

PFV EL CARPINTERO SPA

Descripción del proyecto:
El proyecto consiste en la instalación, operación y eventual cierre de una central solar fotovoltaica de 12 MWp de potencia instalada, montada bajo un sistema de estructura fijo Norte-Sur (PEG), desarrollado por la empresa alemana Jurchen Technology GmbH[1], que consiste en una serie de subestructuras que permiten ensamblar los paneles fotovoltaicos entre sí, de manera tal que el propio marco del panel actúa como estructura, reduciendo significativamente la huella de carbono asociada a la instalación de la planta, obteniendo una estructura autosoportante liviana, continua, estable, resistente a la intemperie y a las cargas laterales del viento, optimizando la superficie disponible y logrando con ello maximizar el rendimiento de la instalación.

Fecha: 20/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico Mila del Verano

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
90,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Segunda

Tipo:
DIA

Titular:

Zapaleri de Verano SpA

Descripción del proyecto:
El parque fotovoltaico, corresponde a un proyecto nuevo, que se ubicará específicamente en el inmueble singularizado como “Remanente Finca Quetena” en el sector norponiente de la comuna de Calama, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.
El proyecto utilizará la tecnología de Central Solar Fotovoltaica (CSF), que de acuerdo con la Guía para la descripción de proyectos de centrales solares de generación de energía eléctrica en el SEIA (2017), se describe como aquella que permite la conversión directa de energía lumínica en energía eléctrica. Lo anterior, se logra mediante el uso de materiales semiconductores con efecto fotoeléctrico, es decir, tienen la capacidad de absorber fotones y liberar electrones. El material semiconductor al estar unido a conductores eléctricos formando un circuito, permite generar energía de corriente continua.
Los paneles son soportados por estructuras metálicas denominadas rackings[1], las cuales se sustentan sobre pilares o hincas enterrados en el terreno. Este proyecto, en particular, utilizará un sistema de estructura que puede seguir el movimiento del sol, a las cuales se les conoce como seguidores (trackers). Estas estructuras presentan un sistema de seguimiento horizontal, de este a oeste, y contienen un número determinado de paneles montados en dicho marco de seguimiento, alineados en una configuración de fila de norte a sur, y conectados por un eje de rotación accionado por un sólo motor eléctrico. Esto, con la finalidad de maximizar la generación de energía por parte de los paneles y permitir enfrentar los rayos solares en forma perpendicular, llegando a un máximo ángulo de reflexión de los rayos de 60° respecto del nivel del suelo lo que descarta algún efecto por reflejo a la población cercana al proyecto.
La energía eléctrica producida en los paneles fotovoltaicos se conduce, a través de obras de canalización, hacia los equipos denominados inversores eléctricos, que convierten la corriente continua a alterna. Luego, esta corriente es conducida hacia una subestación eléctrica, donde se eleva su nivel de tensión a 110 kV, para ser transportada a la red mediante líneas de transmisión eléctrica.

Fecha: 19/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico Violeta Solar

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
9,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Novena

Tipo:
DIA

Titular:

Libertador Solar 8 SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto “Parque Fotovoltaico Violeta Solar”, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico emplazado en un entorno rural a aproximadamente 30 km al Noreste (NE) de la ciudad de Temuco y a 4 km al Noreste (NE) de la ciudad de Lautaro, comuna de Lautaro, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, Chile.
El Proyecto consiste en la construcción y posterior operación de una central solar fotovoltaica de 9 MW AC, por lo que se considera un pequeño medio de generación distribuido (PMGD). Enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el proyecto está destinado a la generación de energía eléctrica limpia a partir de tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia instalada en DC será de 10,6 MWp, la potencia nominal de inversores será de 9,98 MW AC y la potencia nominal AC de inyección en el punto de conexión será de máximo 9 MW AC.
El parque fotovoltaico estará constituido por una zona poligonal que comprende la utilización de dos roles prediales. Constará de aproximadamente 30.700 paneles instalados con tecnología de seguidor de eje. Además, considera la construcción de una línea eléctrica aérea hasta el punto de interconexión de media tensión (LMT) de 13,2 Kv, con una longitud aproximada de 520 m. Teniendo ésta, un punto de conexión hacia la línea existente propiedad de la empresa Frontel para transmitir la energía, finalmente, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El acceso al Proyecto se realizará desde un camino rural de 400 metros, al cual se accede desde la Carretera S-137 en el tramo que une la ciudad de Lautaro con la localidad de Perquenco, en la Región de la Araucanía. Este tramo es de 3,7 km desde la ciudad de Lautaro. El acceso desde la carretera S-137 a la planta se realiza mediante un camino rural que deberá ser acondicionado para el tránsito de vehículos pesados. La longitud del camino de acceso permanente será de 400 metros, con un ancho de calzada de 4 metros, siendo la berma de 0,25 m.
Se contempla la utilización de una superficie aproximada de 25 hectáreas, que considera el total de las instalaciones (tanto obras permanentes como temporales para su funcionamiento) junto con los caminos internos y las líneas eléctricas. Las obras temporales y permanentes corresponden a 1,1 y 12,9 hectáreas aproximadas respectivamente, es decir, 14,0 ha de intervención. Esta diferencia con respecto al área que encierra el vallado perimetral, correspondiente a 24,6 ha, indica que existen ciertas zonas donde no se instalarán obras.
El inicio del Proyecto, que corresponde a la fase de construcción con una duración de 6 meses, se estima para diciembre del año 2020. El inicio de la fase de operación se estima para junio del año 2021 y su fase de cierre para junio del año 2056 con una duración de 4 meses. Por tanto, se estima que el Proyecto tendrá una vida útil aproximada de 35 años, sin embargo, si por razones técnicas y económicas se determina su continuidad, ésta podría extenderse mediante actividades de mantención y/o mejoras tecnológicas, situación que será debidamente informada a los organismos sectoriales pertinentes y cumplirá con la normativa ambiental vigente.
 

Fecha: 18/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico Aeropuerto

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
7,5000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Séptima

Tipo:
DIA

Titular:

PV Power Chile SpA

Descripción del proyecto:
 El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de un parque fotovoltaico, que corresponde a un proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y en base a ERNC, el cual se emplazará en un terreno de 15,89 ha de superficie neta, más una franja de línea eléctrica de 0,83 ha, ubicado en la comuna de Talca, Provincia de Talca, Región del Maule y consiste en un parque fotovoltaico de 7,01 MWp, los que serán inyectados al SEN a través de una línea de evacuación de 15 kV de 1,2 km de longitud de propiedad de CGE.

Fecha: 18/05/2020

Proyecto:
Parque Solar Paso Cunao

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
9,4500 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Séptima

Tipo:
DIA

Titular:

BLE Asesorías e Inversiones SpA

Descripción del proyecto:
El proyecto “Parque Solar Paso Cunao” contempla la construcción y posterior operación de un parque solar destinado a la generación de energía eléctrica. 
Contará con una capacidad instalada de 10,49 MW, y una capacidad nominal de 9 MW (PMGD). Estará conformado por un total de 28.350 módulos solares. La energía generada será conducida al centro de transformación, pasando el voltaje DC a AC, y elevará el voltaje a 15kV, luego la energía se evacuará por la Línea Eléctrica de circuito simple al Sistema Eléctrico Nacional (en adelante el “SEN”), por medio del punto de conexión correspondiente al Nº375496 del alimentador Cunao de 15 kVA de la Subestación Chacahuín, correspondiente a la distribuidora CGE.
El proyecto estará emplazado en un terreno de superficie igual a 24,05 ha ubicado en el sector rural de la comuna de linares, específicamente al poniente de la Ruta 5 Sur, accediendo a él por la ruta L-32.
La fase de construcción (y cierre) tendrá una duración de 6 meses, mientras que la fase de operación será de 25 años. La operación y vigilancia del parque se realizará de forma remota y en tiempo real, contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, únicamente  durante las actividades de mantenimiento y limpieza de paneles.


Fecha: 18/05/2020

Proyecto:
Parque Fotovoltaico El Gaviotin

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
12,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Cuarta

Tipo:
DIA

Titular:

PFV EL GAVIOTIN SPA

Descripción del proyecto:
El proyecto consiste en la instalación, operación y eventual cierre de una central solar fotovoltaica de 12 MWp  de potencia instalada, compuesta por 32.508 paneles de silicio policristalinos de 370 W de potencia cada uno, montados sobre estructuras metálicas de acero galvanizado compuesta por aproximadamente 194 soportes de seguimiento en un eje o tracker (diario este-oeste), las que son fijadas a 12 pilotes hincados (clavados) directamente en el suelo a una profundidad aproximada de 1,5 m, sin la necesidad de tener que usar cimientos de hormigón, lo cual permite conservar las características físico-químicas del suelo en su condición original.
Fecha: 14/05/2020

Proyecto:
Edificio Mirador Azul Uno

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
32,6452 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

Inmobiliaria Mirador Azul Uno SpA

Descripción del proyecto:
El proyecto está conformado por 1 edificio de 21 pisos de altura, con 2 niveles subterráneos. Cabe destacar que el piso 20 corresponde a la azotea y piso 21 a la cubierta donde se encontrará la piscina.
Fecha: 14/05/2020

Proyecto:
Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
39,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

Inmobiliaria Galilea Centro SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde a un proyecto nuevo, denominado Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin.
El “Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin” se ubica en la comuna de Buin, provincia de Maipo, Región Metropolitana y contempla construir 906 viviendas que se encuentra divididas en 2 lotes: Lote Alfalfa (686 viviendas), Lote 1 (220 viviendas) y el camino de acceso prolongación de la vialidad pública en una superficie total de 23,7 ha; el conjunto inmobiliario contempla la construcción de estacionamientos para cada vivienda, estacionamientos de visitas, áreas verdes y obras de urbanización. El Proyecto tendrá un periodo de construcción de 12 años y las circunstancias de construcción dependerán de la demanda económica del negocio inmobiliario. Es importante señalar, que a la fecha el Titular no posee terrenos, aledaños a los declarados, que consideré intervenir para la ampliación de este Proyecto.

Fecha: 13/05/2020

Proyecto:
Extracción y Procesamiento de Áridos Sector Chimbarongo

Tipo de Proyecto:
Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión:
2,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Décimosexta

Tipo:
DIA

Titular:

INVERSIONES NUEVO AMANECER LTDA.

Descripción del proyecto:
El presente proyecto consiste en la extracción, procesamiento y venta de material pétreo proveniente de 2 cuñas de depositación natural del cauce del rio Ñuble, considerando una extracción total de 1.837.217m3 en una vida útil de 11 años dependiendo de las ventas y acciones comerciales del Titular.

El proyecto dadas sus características considera la extracción y uso de maquinaria extractiva durante 5 meses anuales, siendo estos diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el resto del año se realizarán actividades de procesamiento y despacho, no existiendo intervención en el cauce del río.
El predio donde se ubicará la instalación de faenas, la planta procesadora y una porción de la Cuña N°2 pertenecen a la comuna de Chillán, provincia de Diguillín, región de Ñuble. Por otra parte, la Cuña N°1 en su totalidad y la superficie restante de la Cuña N°2, pertenecen a la comuna de San Nicolás, provincia de Punilla, región de Ñuble. Es necesario precisar que el límite comunal entre Chillán y San Nicolás se estableció a través de capas de información de datos geoespaciales de Chile.


Fecha: 11/05/2020

Proyecto:
Parque eólico Cerro Piedra

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
75,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Quinta

Tipo:
EIA

Titular:

Energía Eólica Curauma SpA

Descripción del proyecto:
El proyecto “Parque eólico Cerro Piedra” consistirá en la construcción, operación y cierre de una central eólica de generación de energía eléctrica que contará con una potencia instalada de 63 MW.
 
La central eólica estará compuesta por nueve aerogeneradores con una potencia unitaria del orden de 7,0 MW, los que tendrán una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud aproximadamente, alcanzando un diámetro de rotor de 170 m. Además, contará con un edificio de control y almacén, un edificio eléctrico, una subestación eléctrica seccionadora (en adelante, S/E), un sistema de almacenaje eléctrico con baterías (BESS), una torre meteorológica, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y un sistema de manejo de aguas servidas. La energía eléctrica generada en los aerogeneradores será evacuada a una tensión de 33 kV y transportada de forma subterránea hacia la S/E de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 66 kV hacia la Línea de Transmisión Eléctrica (en adelante LTE) de 66 kV Laguna Verde – San Antonio, mediante una subestación eléctrica seccionadora y dos LTE aérea de seccionamiento de 83 y 92 m de longitud.
 
El proyecto considera también obras de apoyo durante la fase de construcción, tales como una instalación de faena, sistema de manejo de aguas servidas, y plataformas de construcción de aerogeneradores. 
Fecha: 08/05/2020

Proyecto:
Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
39,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

Inmobiliaria Galilea Centro SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde a un proyecto nuevo, denominado Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin.
El “Proyecto Inmobiliario Praderas de Buin” se ubica en la comuna de Buin, provincia de Maipo, Región Metropolitana y contempla construir 906 viviendas que se encuentra divididas en 2 lotes: Lote Alfalfa (686 viviendas), Lote 1 (220 viviendas) y el camino de acceso prolongación de la vialidad pública en una superficie total de 23,7 ha; el conjunto inmobiliario contempla la construcción de estacionamientos para cada vivienda, estacionamientos de visitas, áreas verdes y obras de urbanización. El Proyecto tendrá un periodo de construcción de 12 años y las circunstancias de construcción dependerán de la demanda económica del negocio inmobiliario. Es importante señalar, que a la fecha el Titular no posee terrenos, aledaños a los declarados, que consideré intervenir para la ampliación de este Proyecto.
Fecha: 08/05/2020

Proyecto:
Puerto Exterior de San Antonio

Tipo de Proyecto:
Puertos (agua)

Inversión:
3.500,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Quinta

Tipo:
EIA

Titular:

Empresa Portuaria San Antonio

Descripción del proyecto:
El Puerto Exterior se ubicará en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, y consistirá en la construcción y operación de 2 terminales portuarios Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2), los cuales serán desarrollados en 5 fases de crecimiento operativo, las que en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta 4 naves portacontenedores de última generación denominados Post-New-Panamax (o Clase E, de 400 m de largo) en cada terminal. 
Para la ejecución del Proyecto, se requiere contar con canteras que permitan proveer de material de relleno para la construcción de rompeolas y explanadas de los Terminales (TS1 y TS2). Las canteras que cumplen con los requerimientos de volumen y calidad de roca necesarios para la construcción del PE corresponden a las denominadas Canteras Javer y Román, las que se ubican en los kilómetros 2 y 4 de la ruta G-908, respectivamente.; si bien podrá considerarse a su vez la utilización de material de eventuales terceros, que cuenten con las autorizaciones pertinentes.
Fecha: 06/05/2020

Proyecto:
Loteo Terranova

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
21,2858 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

3L DSCOLINA SPA

Descripción del proyecto:
El proyecto habitacional “Loteo Terranova” contempla la construcción de 390 unidades habitacionales con sus respectivas urbanizaciones en una superficie aproximada de 7,3 hectáreas dentro de los límites urbanos de la comuna de Colina, Región Metropolitana.
La construcción del proyecto inmobiliario se llevará a cabo en dos años a partir del segundo semestre del 2020, cuando comiencen las actividades de escarpe de terreno.
Es importante mencionar que las viviendas están acogidas al Subsidio de Integración Social y Territorial, DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Respecto a la urbanización, el proyecto contempla el cumplimiento de las exigencias establecidas en el capítulo 2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (D.S. N°47/2019 O.G.U.C. del MINVU).
En la siguiente figura se muestra la ubicación y el emplazamiento del proyecto habitacional.
Fecha: 05/05/2020

Proyecto:
Proyecto Inmobiliario Praderas de Kennedy

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
10,1141 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
Sexta

Tipo:
DIA

Titular:

Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del proyecto:
El presente proyecto es sometido al Sistema de Evaluación Ambiental, mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se enmarca en la modalidad de una modificación de un proyecto que no cuenta con RCA.
Teniendo en cuenta lo anterior y para mejor entendimiento, el “Proyecto Inmobiliario Praderas de Kennedy”, modifica un proyecto existente que no cuenta con resolución de calificación ambiental. No obstante lo anterior, tal como señala el Artículo 12 del RSEIA, la calificación deberá recaer en la modificación, aun cuando la evaluación ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y aquellos relacionados a la condición basal del proyecto existente.
Fecha: 04/05/2020

Proyecto:
Parque eólico Cerro Piedra

Tipo de Proyecto:
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión:
75,0000 Millones de Dólares

Estado:
En Admisión

Región:
Quinta

Tipo:
EIA

Titular:

Energía Eólica Curauma SpA

Descripción del proyecto:
El proyecto “Parque eólico Cerro Piedra” consistirá en la construcción, operación y cierre de una central eólica de generación de energía eléctrica que contará con una potencia instalada de 63 MW.
La central eólica estará compuesta por nueve aerogeneradores con una potencia unitaria del orden de 7,0 MW, los que tendrán una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud aproximadamente, alcanzando un diámetro de rotor de 170 m. Además, contará con un edificio de control y almacén, un edificio eléctrico, una subestación eléctrica seccionadora (en adelante, S/E), un sistema de almacenaje eléctrico con baterías (BESS), una torre meteorológica, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y un sistema de manejo de aguas servidas. La energía eléctrica generada en los aerogeneradores será evacuada a una tensión de 33 kV y transportada de forma subterránea hacia la S/E de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 66 kV hacia la Línea de Transmisión Eléctrica (en adelante LTE) de 66 kV Laguna Verde – San Antonio, mediante una subestación eléctrica seccionadora y dos LTE aérea de seccionamiento de 83 y 92 m de longitud.
El proyecto considera también obras de apoyo durante la fase de construcción, tales como una instalación de faena, sistema de manejo de aguas servidas, y plataformas de construcción de aerogeneradores. 
 
Fecha: 04/05/2020

Proyecto:
Vicuña Mackenna 1130

Tipo de Proyecto:
Proyectos inmobiliarios

Inversión:
30,5090 Millones de Dólares

Estado:
En Calificación

Región:
RM

Tipo:
DIA

Titular:

Inmobiliaria Indumotora S.A.

Descripción del proyecto:

El proyecto está conformado por 1 edificio de 22 pisos de altura, ubicado en la Av. Vicuña Mackenna N° 1.130 comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
El edificio, contempla un total de 501 departamentos, 212 estacionamientos y 299 bicicleteros. Además, contará con 4 locales comerciales en el primer piso, ubicados en el frontis del Proyecto.
El Proyecto se desarrollará en un terreno de 4.969,7 m2, cuya superficie total construida será de 29.039,40 m2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí