Los abogados que corren con ventaja para liderar el Ministerio del Medio Ambiente en el gobierno de Kast

Aunque aún no hay una designación oficial, los abogados Ricardo Irarrázabal y Javier Naranjo aparecen como las principales cartas para encabezar el Ministerio del Medio Ambiente. Ambos comparten una sólida trayectoria en regulación ambiental y ex cargos públicos, lo que abre el debate sobre el rumbo que tomará la cartera entre la continuidad institucional, el cumplimiento de compromisos climáticos y un eventual énfasis en la agilización de proyectos de inversión.

0
1376
Posibles ministros-Imagen creada con Gemini

A diferencia de lo que sucede con las carteras de Hacienda, Interior, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, hasta ahora no han sonado nombres fijos para ministro o ministra del Ministerio del Medio Ambiente en el futuro gobierno de José Antonio Kast, cuyo gabinete completo se anunciaría oficialmente el 20 de enero de 2026.

Sin embargo, en la prensa y en análisis políticos se han mencionado algunas opciones para asumir el cargo, ya sea por su experiencia en temas ambientales o porque encajan en la lógica política del gobierno entrante.

Corren con ventaja

Ricardo Irarrázabal, de 50 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica, con diplomado en Derecho de los Recursos Naturales y un Máster en Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee, Escocia. Fue el primer subsecretario del Medio Ambiente (2010-2013) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde lideró la puesta en marcha de la institucionalidad ambiental creada tras la reforma de 2010. Posteriormente, fue director ejecutivo del SEA (2013-2014), desde donde impulsó el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Durante el segundo mandato de Piñera ocupó subsecretarías Energía (2018-2019) y Minería (2019-2020). Luego de dejar la administración pública, Irarrázabal fue socio del estudio Arteaga Gorziglia y es uno de los socios fundadores de ICC Abogados, firma especializada en recursos naturales y regulación.

En noviembre de 2025, ad portas de la primera vuelta presidencial, el abogado fue designado como vocero para temas ambientales por parte del comando de José Antonio Kast. En ese rol participó, por ejemplo, en un debate organizado por Ladera Sur y entrevistas radiales.

Javier Naranjo, de 42 años, es abogado de la Universidad Andrés Bello, con un Máster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica. Al igual que Irarrázabal, tuvo una participación activa en el gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en el segundo mandato, donde fue subsecretario (2020-2021) y ministro del Medio Ambiente durante un breve periodo, comprendido entre noviembre 2021 a marzo 2022, y que se gestó tras la sorpresiva renuncia de Carolina Schmidt. También fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (2018-2020). Tras su paso por el gobierno, Naranjo se ha desempeñado como socio en Jara del Favero, bufete de abogados que tiene más de 80 años de trayectoria y experiencia en asesorías legales.

A diferencia con Irarrázabal, Naranjo no tuvo una participación activa en la campaña del presidente electo, sin embargo, trascendidos de prensa lo ponen como una opción importante para asumir el cargo que actualmente ostenta Maisa Rojas.

Un voto de confianza por parte de las organizaciones

Consultada por las principales cartas que se barajan para dirigir al MMA, Pamela Poo, directora de Políticas Públicas e Incidencia en Fundación Ecosur, señala que «si bien tengo una mirada diametralmente diferente sobre el medio ambiente que ellos, creo que son nombres que conocen el tema, con los cuales se puede generar un diálogo que integre las diversas miradas».

Ante el cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile, Poo complementa: «Creo que sí tendrían la voluntad de seguir respetando los tratados. Al menos Ricardo Irarrázabal lo expresó así en el debate de Ladera Sur y, en el caso de Javier Naranjo, tanto él como la ministra Schmidt, impulsaron la agenda climática internacional, por lo que creo que resguardarán aquello».

De todos modos, la politóloga manifiesta resignación respecto a la gestión del gobierno de Kast en materia ambiental y a la elaboración nuevas leyes. «Probablemente será una cartera que se proyectará como estratégica y funcional a lo que el empresariado pretende movilizar, por lo que veremos mucha gestión para que se aprueben los proyectos de inversión. De todas maneras, siempre hay que dejar el beneficio de la duda», concluyó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí