Agenda de Segundo Tiempo del Ministerio de Energía sobre transición energética es considerada insuficiente por Acera

Luego de presentar el documento titulado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) sostuvo que las medidas presentadas “no son soluciones con efectos inmediatos o de corto plazo” para las empresas de energías renovables.

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2003

El Ministerio de Energía lanzó un documento titulado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética” en donde se destacan una serie de acciones a seguir para avanzar en la descarbonización acelerada del sector eléctrico en Chile. Este abanico de pasos se enmarca dentro de los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático, además de venir a concretar compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del 2022.

La agenda considera cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores; Flexibilidad operacional; y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.

“Hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”, comentó el ministro de Energía, Diego Pardow, respecto al documento.

El objetivo fundamental de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) es la promoción del desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables no fósiles y sustentables, junto a los sistemas de almacenamiento de energía, así como su racionalización, protección y perfeccionamiento, además de las tecnologías y los procesos que aumenten la eficiencia energética, con el fin de mitigar, adaptarse al cambio climático y proteger el medio ambiente, de acuerdo con las posibilidades y necesidades del país.

Por lo mismo, desde la entidad, su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, manifestó que la propuesta ha sido insuficiente. “Valoramos el esfuerzo y compromiso con la transición energética y penetración de energía renovable del Ministerio de Energía, pues las medidas apuntan en la dirección correcta en el largo plazo. Sin embargo, para llegar al largo plazo, hay que primero transitar por el corto plazo, y es ahí donde nos encontramos que para las empresas 100% renovables no convencionales, que están sumamente apremiadas, en este paquete de medidas lamentablemente no encontrarán alivios a estas afectaciones”.

“Consideramos la propuesta insuficiente, dado que las medidas no presentan soluciones con efectos inmediatos o de corto plazo para la alta exposición a precios cero de las inyecciones de energías renovables que conviven con desacoples de envergadura en el sistema eléctrico, debido a restricciones de transmisión y despachos forzosos térmicos. Las dos medidas que propone el ministerio de corto plazo: la realización de auditorías de mínimos técnicos y la eliminación de la compensación tipo B del impuesto verde, no tendrán efectos este año, aunque se hayan despachado las instrucciones para detonar los procesos esta misma semana. En cualquier caso, no alcanzan a mejorar la situación financiera que está afectando a las ERNC en la envergadura que se requiere”, puntualizó. 

Finalmente, la directora de Acera hizo un llamado a la acción a “todos los agentes de la industria eléctrica para que, en conjunto, colaboremos con la implementación de las medidas, en las que corresponda la acción del sector privado, y que a su vez sigamos conversando sobre otras medidas que no estén incluidas en este primer borrador para el ‘segundo tiempo de la transición energética’, que tengan aplicación y efectos inmediatos para la determinación del precio de la energía renovable no convencional, en condiciones de alta penetración de ERNC, restricciones de transmisión y centrales operando a mínimo técnico por razones de seguridad”. 

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