Festival Trees & Seas en Chile finalizó con 552 kilos de residuos recolectados, 150 árboles plantados y 500 participantes

Las actividades de este festival internacional se realizaron en La Serena, Rapa Nui y Santiago, las que incluyeron limpieza de playas, ríos, humedales; talleres de reciclaje y huerta urbana; y participación de emprendimientos, voluntarios y comunidad local.

0
940

Un exitoso balance tuvo la segunda edición del Festival Trees & Seas en Chile (entre el 16 y 25 de septiembre), esta vez junto a organismos conservacionistas locales, en La Serena, Rapa Nui y Santiago. Las actividades lograron un positivo impacto que incluyó la recolección de 552 kilos de desechos, el encordado de 627 metros cuadrados de dunas y la plantación de 150 árboles, junto a la participación de cientos de ciudadanos. 

En esta oportunidad, el evento promovió la conservación oceánica, forestal y dunar, de la mano de actores locales como la Municipalidad de Rapa Nui y la ONG Toki de Rapa Nui, Olas Limpias de La Serena y Fundación Mingako de Santiago. En la Región Metropolitana se realizó una limpieza del río Mapocho y un conversatorio, en Rapa Nui se realizaron actividades de reforestación con árboles nativos y una jornada de reflexión ecológica, y en La Serena desplegó acciones de conservación de ecosistemas dunares, limpieza de playa y humedal, conversatorios, arte, entre otros.

Reforestación en Rapa Nui

De acuerdo a los participantes y organizadores de está iniciativa, se trata de un importante aporte a la crisis ambiental a nivel mundial que enfrenta la humanidad, donde ha quedado en evidencia los efectos del cambio climático, la deficiente gestión de residuos, eventos naturales extremos, extractivismo intenso, pérdida de la biodiversidad, entre otros.

“Estamos muy felices con los resultados del festival, porque si bien la misión es mostrar la interconexión entre ecosistemas y hacer un llamado a la acción, esta vez pudimos notar la interconexión a un nivel humano, entre las distintas organizaciones, instituciones, empresas y personas que quieren un planeta más sano y justo. Queremos que este festival sea un punto de encuentro entre distintos actores de la sociedad en donde puedan conocer otras iniciativas, formar redes y crear relaciones que nos permitan avanzar juntos y juntas hacia un futuro en el que nos veamos como parte de la naturaleza y actuemos de forma responsable”, señaló la directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile, Viviana Pinto.

Vairoa Ika Guldman, directora de la ONG Toki Rapa Nui y directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, comentó que se plantaron árboles en el ex vertedero Orito, donde estuvo ubicado el Maunga Harutupei, por lo quese hizo una canalización de la importancia cultural que significaba este lugar”. “Tuvimos charlas, actividades prácticas, conocimos los jardines de piedra, la importancia qué significa para Rapa Nui esta forma de plantación ancestral. También vimos un documental muy interesante respecto a la importancia de regenerar, de sanar nuestra tierra y luego terminamos con una reflexión y una comida con los participantes”, añadió. 

Por su parte, Diego Rojas, director ejecutivo de Olas Limpias, manifestó que “para quienes interactuaron con las actividades de forma presencial o en las redes significó un impulso de motivación en torno al activismo ambiental. Desde los voluntarios a las grandes organizaciones públicas y privadas manifestaron que el festival es la materialización de la voluntad por el cambio.”

Encordado de dunas en La Serena

Finalmente, Nicole Vergara, coordinadora de Fundación Mingako, valoró la instancia de participar como ONG asociada en Santiago. «Este  espacio que hemos levantado con acción comunitaria es una plataforma de cohesión social y de aprendizaje  constante para construir una conciencia ambiental colectiva a través de prácticas sustentables y diálogos donde todas y todos podemos aportar a la sustentabilidad. Pudimos conversar junto a vecinos y vecinas sobre las problemáticas que nos afectan y cuáles son las soluciones que proponemos y ejecutamos día a día”, sostuvo. 

Limpieza de río Mapocho en Región Metropolitana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí