Santiago, La Serena y Rapa Nui se suman al festival internacional Trees & Seas para la conservación de bosques y océanos

La iniciativa de Plastic Oceans Internacional se desplegará por segundo año consecutivo en Chile entre el 16 y 25 de septiembre, donde participarán distintas organizaciones civiles locales que desarrollarán actividades ambientales y de sustentabilidad.

0
257

El Festival Trees & Seas es una iniciativa de Plastics Oceans Internacional, cuyo objetivo es promover la conservación de bosques y océanos; y este año se realizará en más de 30 lugares del mundo, donde Chile se sumará con actividades en la Región Metropolitana (Santiago-San Bernardo), Región de Coquimbo (La Serena) y Región de Valparaíso (Rapa Nui), entre los días 16 y 25 de septiembre.

En esta oportunidad, se promoverá la preservación oceánica, forestal y dunar junto a organizaciones locales, entre ellas “Olas Limpias” de La Serena, “Toki Rapa Nui” de Rapa Nui y “Fundación Mingako” de Santiago, que integran el programa Comunidades Azules de Plastic Oceans, donde su finalidad es incentivar la acción territorial y generar un cambio global a través de una alianza con la participación de la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

En La Serena, las actividades contemplan el encordado de 627 metros cuadrados de dunas en estado de degradación, la limpieza de espacios costeros, el desarrollo de jornadas de sensibilización en relación a la Ley de plásticos de un solo uso, la exhibición de documentales y la realización de talleres de gestión de residuos. 

Por su parte, en Santiago y Rapa Nui, el Festival Trees & Seas realizará limpiezas a lo largo del río Mapocho, exhibición de documentales; y una jornada de reforestación en la zona de Orito en Rapa Nui. Tanto en Santiago como en Rapa Nui, se contará con el apoyo de las respectivas municipalidades para el desarrollo de las actividades. 

Cabe destacar que, de acuerdo al cuarto Muestreo Nacional de Basura de Playas del año 2020 -que obtuvo datos de 32 playas de 13 regiones de Chile, incluyendo Rapa Nui-; el promedio de basura nacional correspondió a 1,6 unidades de basura por metro cúbico de playa, donde la composición está dada principalmente por plástico (34,6%) vidrios (22,4%) y colillas de cigarro (20%).

Al respecto, la directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile, Viviana Pinto, señaló que este año se identificaron locaciones naturales y urbanas que han sido especialmente impactadas por la contaminación de desechos y que afectan a diversos ecosistemas, entre ellos oceánicos, dunares y forestales.

“Este año hemos identificado aliados en aquellas regiones donde ya se despliega un activismo medioambientalista, incorporando el voluntariado activo y desde la sociedad, y esperamos desde ya seguir motivando a otras ONG´s, así como municipios, empresas, hubs de innovación e investigación, y agentes público-privados. La única forma de acelerar los compromisos medioambientales internacionales es activando una red multisectorial colaborativa, donde todos asuman compromisos y responsabilidades”, señaló Pinto.

Finalmente, la primera etapa del Festival Trees & Seas realizada en Chiloé (21 al 24 de julio) concluyó con éxito. La cruzada por revertir la contaminación por plástico y la pérdida de bosque nativo en Castro y Ancud, terminó con un balance de 750 kilos de residuos recogidos en playas, 15 mil árboles plantados en predios y humedales y la participación de más de 250 voluntarios. 

Ahora es el turno de Santiago, La Serena y Rapa Nui, con una serie de actividades abiertas a la comunidad y a empresas vinculadas a la investigación, la innovación, la sustentabilidad y el ambientalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí