Conaf realiza el censo estival de guanacos en tres parques nacionales de Atacama

0
1362

 

Una de las actividades más emblemáticas que se desarrolla en los tres parques nacionales de la región de Atacama es el censo de guanacos, que forman parte del sistema para proteger esta especie representativa del patrimonio natural.

La versión estival de este censo comenzó el 15 de marzo en Pan de Azúcar, posteriormente fue el turno de Nevado de Tres Cruces y finalmente en Llanos de Challe entre el 28 de marzo y el 1 de abril. En esta oportunidad participaron profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de todas las unidades y de la Reserva Nacional Río Cipreses de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Esta actividad se realiza prácticamente desde la creación de cada unidad con la finalidad de monitorear la población de guanacos (Lama guanicoe) en los parques nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). La metodología consiste en recorrer a pie el territorio, contabilizando los guanacos y describiendo cómo se agrupan.

En relación a estos censos, Ricardo Santana, director de Conaf Atacama, explica que “la Región de Atacama alberga el mayor número del guanaco del norte de chile, cuyas poblaciones se han ido reduciendo e incluso ya ha desaparecido de la zona centro norte. Los corredores biológicos que permitían su migración de invierno a verano entre la cordillera y la costa ya no existen por el desarrollo de la ruta 5, y los corredores biológicos que los conectaban por la costa han sido interrumpidos por ciudades y faenas productivas”.

Qué es el censo de guanacos

El censo de guanacos se realiza en cada área protegida de la región dos veces al año, en la temporada estival y en la invernal, con el objeto de determinar las tendencias en el número de guanacos avistados, siguiendo siempre la misma metodología y los mismos recorridos.

Durante este conteo se registran datos importantes para la ecología de la especie como el tamaño del grupo familiar, la proporción de machos y hembras y de adultos y juveniles o crías. Esta información proporciona antecedentes sobre la forma en que los grupos de guanacos hacen frente a las condiciones naturales y antrópicas presentes en el territorio.

Naturalmente las poblaciones de guanacos están modeladas por la presencia de agua en forma de lluvia y de camanchaca, lo que se ve reflejado en mayores reportes de la especie en años de lluvia y en las zonas donde la niebla costera se presenta de forma más frecuente.

A estas variables climáticas se debe sumar la presión que ejerce el hombre sobre las poblaciones de guanacos y que tienen relación con la cacería ilegal y la presencia de perros. Estos animales en ocasiones tienen dueño y para el caso de la cacería ilegal son el principal mecanismo de captura de guanacos. También existe la presencia de perros asilvestrados, que han adquirido la condición feral como mecanismo de supervivencia luego de ser abandonados en el desierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí