SMA publica programas y subprogramas de fiscalización para el año 2013

0
232

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó hoy 4 Resoluciones Exentas donde se establecen los programas y subprogramas sectoriales de fiscalización ambiental para el año 2013. Estos se dividen en las fiscalizaciones para Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Normas de Emisión, Normas de Calidad Ambiental, y Planes de Prevención y/o Descontaminación.

Según lo dispuesto en el artículo segundo de la Ley N°20.417, la SMA debe establecer anualmente los programas y subprogramas de fiscalización para cada región, donde se identifican las prioridades para el año en curso y se identifican las actividades para cada servicio u organismo sectorial en convenio con la SMA. En el caso de las fiscalizaciones a proyectos o instalaciones con RCA aprobadas para su funcionamiento, la Superintendencia ha dispuesto la elaboración de 400 Informes de Fiscalización Ambiental a realizarse durante 2013. Cada región del país contará con 25 actividades de fiscalización.

Los sectores económicos potencialmente fiscalizados durante este año se dividen en minería (27,3%); saneamiento ambiental (21,4%); energía (15,0%); equipamiento, infraestructura e inmobiliario (6,5%); pesca y acuicultura (6,4%); instalaciones fabriles varias (5,8%); forestal y agropecuario (4,4%); otros sectores (13,2%). Al finalizar el año, por ley, la SMA deberá publicar los resultados de los programas y subprogramas de fiscalización.

A la par, durante el año, podrá evaluar cambios a dichos instrumentos considerando razones de eficiencia. Estos programas se pueden ver complementados por fiscalizaciones que la SMA realice tras recibir denuncias formales de parte de la ciudadanía que cumplan con los requisitos para ser procesadas.

En estos programas y subprogramas participan los 15 servicios públicos que firmaron convenios de colaboración de colaboración con la SMA los cuales fijan las directrices técnicas de los procedimientos.

Durante 2013 la SMA también procesará los monitoreos, mediciones, reportes y análisis que deben emitir los titulares de actividades, proyectos o fuentes que estén situados donde se encuentran vigentes los 9 programas de Prevención y/o Descontaminación que existen en el país. También serán fiscalizadas las normas de calidad ambiental con un total de 97 informes de fiscalización ambiental, mientras que las normas de emisión también contarán con inspecciones, mediciones y análisis, exámenes de información e informes de fiscalización ambiental.