“Mapa de los Conflictos Ambientales”: Claves para entender las movilizaciones ciudadanas

0
709

 

En una sociedad sindicada regularmente como centralista, localidades como Freirina, Totoral y Aysén han alcanzado en el último tiempo quizás la mayor cobertura mediática de sus historias. Esto, debido a las luchas que han alzado sus comunidades ante la presencia de empresas que según éstas,  han amenazado sus entornos ambientales.

 

Las claves de esas demandas están presentes en el libro “Mapa de los conflictos ambientales”, lanzado en diciembre por la editorial Aún Creemos en los Sueños, en una selección de ensayos que han sido publicados durante 2012 en el periódico Le Monde Diplomatique, acerca de los proyectos impulsados por privados que han causando más controversia en Chile.

 

El texto retrata peleas tales como la que dio del poblado del Totoral (III Región) con la termoeléctrica Castilla, además del inicio del conflicto en Freirina ─ también en la Región de Atacama ─  por la planta de Agrosuper. Sin embargo, el libro resalta que el movimiento que se generó a nivel nacional por Hidroaysén, ha sido y será la piedra angular del cambio de perspectiva de cómo el país abordará este tipo de problemáticas a futuro, con una sociedad más empoderada y crítica del modelo neoliberal.

 

Otros de los conflictos citados fue la pelea que dio el pueblo de Caimanes (IV Región) contra el grupo Luksic por el tranque El Mauro, de minera Los Pelambres; la lucha de las comunidades mapuches contra el proyecto Central Neltume de Endesa Enel en la Región de la Araucanía y la postergación de la represa  Río Cuervo de la minera suiza Xstrata en Aysén. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí