Región de la Araucanía cuenta con nuevas Estrategias Energéticas Locales

Las comunas de Carahue, Saavedra y Nueva Imperial finalizaron la fase de elaboración de un plan concreto de energía, que será implementado entre 2017-2030. Planes de educación en eficiencia energética y energías renovables en escuelas destacan entre las propuestas.

0
184

El pasado viernes se lanzaron los resultados de las Estrategia Energéticas Locales de las comunas de Nueva Imperial, Saavedra y Carahue, en una ceremonia que fue encabezada por la Subsecretaria del Energía, Sra. Jimena Jara Quilodrán.

Durante la ceremonia, el Ministerio de Energía junto a los encargados municipales, quienes ejecutaron el proyecto, entregaron los resultados del diagnóstico energético y plan de acción por cada una de las comunas, los que se trabajaron conjuntamente con empresas privadas del sector, organizaciones sociales y comunidades indígenas.

El estudio determinó iniciativas que podrían ser implementadas con la comunidad entre los años 2017-2030, entre las que destacan planes de educación en eficiencia energética, energías renovables en establecimientos educacionales, secadores solares para deshidratar frutas y hierbas medicinales, habilitación e iluminación de espacios públicos con energía solar, programas de apoyo con Energías Renovables No Convencionales a emprendimientos turísticos, entre otros. Esto con el objetivo de bajar los niveles de CO2 y disminuir las cuentas del consumo eléctrico, entre otras.

La Estrategia Energética Local (EEL) es una herramienta del Ministerio de Energía que sirve para que los Municipios, las organizaciones sociales, empresas y comunidades, puedan analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión y objetivos energéticos involucrando de forma activa a la comunidad para el desarrollo de las comunas. Este instrumento permite además tomar decisiones en base a datos concretos de la realidad energética de sus comunas y así promover una mayor eficiencia energética y uso de las energías renovables en el corto, mediano y largo plazo.

La implementación de esta estrategia energética local permitirá sensibilizar e involucrar más a la ciudadanía en cuanto al proceso de desarrollo energético en las comunas que residen. Así lo destacó el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga, quien detalló que “Para esto fuimos sumamente cuidadosos en visitar, junto a los profesionales de nuestro equipo a alcaldes y convencerlos de que acá hay una oportunidad tremenda. Estamos en una región que se introduce a las Energías Renovables No Convencionales, que baja de su matriz, de a poco, el uso de combustibles fósiles. En nuestra Agenda de Energía está el eje de “Participación Ciudadana y Ordenamiento Territorial”, lo que significa que pusimos en práctica un instrumento productivo, especialmente en estas 3 comunas, sumadas a Temuco que lo hizo a través de la embajada de Suiza. Ahora apuntamos a que las otras 28 comunas de la región participen de esta herramienta, ya que la energía abunda en el territorio”, sostuvo.