Los metales que se recuperarán de 4 mil kilos de circuitos electrónicos enviados por Chilenter a Japón

-A principios del mes de junio Fundación Chilenter completó su exportación N°37 de componentes electrónicos computacionales. Esta vez se enviaron circuitos a Japón, donde curiosamente parte importante de las medallas fabricadas para los Juegos Olímpicos de 2020, serán confeccionadas con los metales que se recuperen de residuos electrónicos.

0
305

Luego de concretar una exitosa exportación de 17 toneladas de componentes electrónicos computacionales a Holanda durante el Mes de Reciclaje, ya comenzado junio, Fundación Chilenter envío otra exportación pero esta vez a Japón. Y es que esta vez se despacharon 4.629 kilogramos de circuitos electrónicos para que sean extraídos metales preciosos como oro, plata y cobre, entre otros.

Minería Urbana es el proceso especial de fundición que se realiza en las plantas de tratamiento asiáticas, donde además de reutilizar y obtener estos metales se les ofrece un destino final, seguro y sustentable a este tipo de componentes.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Fundación Chilenter, explicó porque se eligió este destino para enviar los componentes y en realidad como es la clasificación de los circuitos que se enviaron.

“Hay tres tipos de circuitos o placas electrónicas: de alto, medio o bajo grado. Dependiendo el tipo de placa se pueden extraer mediante procesos de minería urbana oro, plata, cobre u otro tipo de residuos. En la fundación estamos siguiendo los parámetros de desarrollo propuestos desde el gobierno del Presidente Piñera, estamos aportando por el país y el fin es tener un Chile más sustentable”, precisó Lagos.

Pero no es la primera vez que se hará minería urbana con piezas valorizadas por la fundación. Ya en junio de 2018, la presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, encabezó el envío de 11 toneladas de circuitos al mismo destino.

En esta oportunidad Morel resaltó que “con esta exportación de metales que en nuestro país no se reciclan entregamos un granito de arena desde la Fundación Chilenter para proteger el medioambiente. Para dar un ejemplo, de una tonelada de placas madres de alto grado se pueden extraer 800 gramos de plata, 400 de oro y 190kg de cobre aproximadamente”.

Como dato importante, el comité organizador de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón,  tiene como objetivo producir sus 5.000 medallas con oro, plata y bronce a partir de los metales recuperados de desechos electrónicos.

Con este envío de residuos Chilenter completa la exportación N°37 desde que se inauguró su línea de reciclaje en 2009.