Ministro del Medio Ambiente: “Cuando un proyecto no cumple la normativa, tiene que ser rechazado”

Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, se refirió al proyecto Minera Dominga. Esto en el marco de la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de visitar durante tres días el sector donde sería emplazada la minera luego de que la empresa a cargo, Andes Iron, elevara la causa con el objetivo de llevar a cabo el proyecto.

0
446

La empresa Andes Iron acudió al Tribunal Ambiental para solicitar la anulación de la decisión del Comité de Ministros. Esto con el fin de que el proyecto sea re evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y que con ello, se emita nuevamente, el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental. Así Dominga podría ser finalmente aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental.

En ese sentido, el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidió viajar a la Región de Coquimbo para visitar la zona donde sería construida la minera. Esta visita coincide con la visita del Ministro del Medio Ambiente en la zona para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Al respecto, Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, recalcó: “El Tribunal Ambiental tendrá que fallar en virtud de los antecedentes técnicos que nosotros creemos son sólidos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en el sentido de que cuando un proyecto no cumple la normativa, tiene que ser rechazado“.

La fundamentación de este rechazo se basó en el impacto medio ambiental que provocaría el proyecto, considerando que a La Higuera, comuna donde se pretende llevar a cabo la minera, pertenecen las islas Choros y Damas, ambas parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Adicionalmente, un estudio de Sernatur identifica esta zona como una de las áreas silvestres propicias para el desarrollo del turismo sustentable, por su gran belleza escénica y por ser un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos, mamíferos marinos y avifauna.