Más de 8.000 armas de fuego se convertirán en acero para futuros proyectos eólicos

Cabe indicar que el 55,8% de las armas destruidas corresponden a aquellas comisadas por los Tribunales de Justicia debido a procesos judiciales finalizados; mientras que el 44,2% a armas entregadas de manera voluntaria por la ciudadanía.

0
396

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) a través de la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile procedió a la fundición de 8.597 armas de fuego en la planta Colina de Gerdau Aza.

De éstas, 7.412 corresponden a comiso y entrega voluntaria mientras que 1.185 corresponden a la Armada de Chile que se encontraban en condición no operacional o con vida útil cumplida.

“Para nosotros es un honor poder contribuir a la paz social a través de la eliminación de estas armas de fuego. No sólo por nuestro compromiso con la comunidad, con la DGMN con quien colaboramos desde hace más de una década, sino también por nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que nuestra empresa fabrica productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa con un sistema de gestión ambiental riguroso que garantiza el seguimiento del proceso productivo”, señaló Vinicius Crescencio, gerente general de Gerdau Aza.

Además, agregó que “estas armas se convertirán en acero para la concreción de nuevos proyectos que traerán progreso al país. Se trata de los futuros parques eólicos Aurora ubicado en la región de Los Lagos, y Sarco ubicado en la región de Atacama. Entre ambos tendrán casi 100 aerogeneradores para abastecer de energía a más de 450 mil hogares. Sin duda un tremendo aporte al cuidado de los recursos”.

Cabe indicar que el 55,8% de las armas destruidas corresponden a aquellas comisadas por los Tribunales de Justicia debido a procesos judiciales finalizados; mientras que el 44,2% a armas entregadas de manera voluntaria por la ciudadanía. De ellas, según su legalidad, 52,3% se encontraban inscritas y el 47,7% no cumplían con dicha condición.

Conforme lo dispone el artículo N° 23 de la Ley N°17.798, la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile comenzó sus actividades el año 1990 y desde esa fecha hasta el año 2017, se ha destruido 132.766 armas de fuego.

El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy señaló que “esta es una buena noticia para Chile. Cuando se establecen coordinaciones entre las FF.AA, las policías, las fiscalías y, en este caso con la empresa privada, es posible producir este tipo de efectos. En estos últimos cuatro años se han destruido más de 38 mil armas y en los cuatro años anteriores solo se destruyeron 26 mil. Por lo tanto, en este periodo hemos logrado aumentar en un 46% la destrucción de armas en el país”.

Durante la actividad, Gerdau Aza firmó un acuerdo con la Dirección General de Movilización Nacional que será el marco regulador y de coordinación para las futuras actividades de destrucción del armamento que sea entregado en forma voluntaria, que sea obtenido en comisos de los tribunales de justicia y aquel armamento que ha perdido su vida útil en las fuerzas armadas y policías de chile.