Lanzan plataforma chilena que entrega datos meteorológicos y oceanográficos en línea

El Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM) es un sistema único en su clase, el cual permite visualizar y descargar información transmitida por los diferentes instrumentos que se encuentran constantemente operando. Fue diseñado e implementado por científicos de COPAS Sur-Austral en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Región de Coquimbo (CEAZA) para difundir información sobre estos fenómenos.

0
545
Montt Glacier Expedition

COPAS Sur-Austral, centro de investigación oceanográfica perteneciente a la Universidad de Concepción, en alianza con CEAZA, lanzaron una plataforma digital, llamada CDOM, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la interpretación de los fenómenos oceanográficos y meteorológicos que afectan a las actividades tanto económicas como recreacionales que se realizan en las costas del país.

La iniciativa se proyecta como una herramienta científico-tecnológica de utilidad para la comunidad científica, pero también para aquellos no especialistas, ya sea por fines educacionales, de investigación, operacionales o de gestión. Por esta razón, CDOM está abierta a todas las instituciones que deseen sumarse y desplegar sus datos. Además, incorpora datos históricos almacenados previamente en CEAZAMET.

“Lo que buscamos es centralizar en una matriz los datos oceanográficos y meteorológicos recolectados, tanto por nosotros como por instituciones académicas y
agencias de gobierno, facilitando la distribución, el acceso e interpretación de la
información que recabamos minuto a minuto desde estaciones ubicadas en las
regiones de Coquimbo, Bío-Bío, Los Lagos y Aysén”, afirmó Silvio Pantoja, director de COPAS Sur-Austral.

Ingresando a la página web de CDOM, se pueden observar variables y estadísticas que explican el comportamiento oceanográfico y metereológico de distintos lugares a lo largo de la costa chilena. Para el público no científico, en tanto, el sitio incluye cápsulas explicativas de cómo se miden y qué representan estos conceptos.