Ministerio del Medio Ambiente reúne a expertos en hongos y líquenes de todo Chile

Esto con el objetivo de apoyar oportuna y eficientemente la toma de decisiones en conservación, la elaboración de políticas públicas, la investigación y educación en torno a estas especies, indispensables para la conservación de la biodiversidad de bosques y distintos ambientes.

1
4014

Los hongos cumplen un rol fundamental para la salud y el equilibrio de los ecosistemas, porque junto a las bacterias son los descomponedores de la materia orgánica por excelencia, que son capaces de reciclar los nutrientes, haciéndolos biodisponibles para las resto de las plantas, explican las especialistas de la de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Viviana Salazar y María José Dibán.

Ambas investigadoras fueron parte de los 25 expertos a nivel nacional, que se reunieron en las dependencias de la Seremi del Medio Ambiente RM para participar de la primera reunión del proyecto “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile”, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad.

Los científicos se juntaron para facilitar la gestión de datos y de información sobre macrohongos y líquenes presentes en Chile, con el objetivo de apoyar oportuna y eficientemente la toma de decisiones en conservación, la elaboración de políticas públicas, la investigación y educación en torno a estas especies, indispensables para la conservación de la biodiversidad de bosques y distintos ambientes.

“El reino Fungi y su importancia para el ecosistema y la biodiversidad de Chile todavía es un terreno desconocido para la mayoría de las personas. Esperamos dar un paso importante con este proyecto, a través del cual es posible avanzar en el enriquecimiento del conocimiento sobre la biodiversidad del país, su conservación y uso sostenible”, explica Leisy Amaya Montano, profesional del Departamento Conservación de Especies, coordinadora del proyecto y administradora del Nodo GBIF Chile.

La iniciativa -explica Amaya Montano- , tendrá “un impacto significativo en el conocimiento, gestión y conservación de este grupo biológico. También permitirá relevar y visibilizar a las colecciones biológicas de hongos y líquenes de Chile, a las instituciones que las albergan y a los científicos e investigadores que hacen posible su existencia”.

De acuerdo a la experta, el encuentro permitirá consolidar una comunidad científico-técnica nacional en torno a los hongos y líquenes de Chile, la que en su conjunto tendrá un impacto significativo en el conocimiento, gestión y conversación de este grupo biológico.

Patrones de distribución

El proyecto tiene por objetivos, específicamente, generar la lista actualizada de especies de hongos macroscópicos (que pueden ser vistos a simple vista) y líquenes presentes en Chile; obtener los patrones de distribución geográficos; generar modelos de distribución según los criterios de estado de conservación y nivel de conocimiento, como también generar publicaciones científicas sobre el estado del conocimiento en Chile y su conservación.

Uno de los resultados esperados es publicar la base de datos en el Inventario Nacional de Especies e Inventario Nacional de Especímenes (http://www.gbif.org/country/CL/summary) y promover la generación de una comunidad científico técnica de especialistas en el ámbito de la micología.

Respecto al futuro del proyecto, Leisy agregó que para el 2020 se deberían estar publicando los primeros resultados del proyecto, pues la primera fase de la iniciativa (2018-2019) se enfoca en la construcción de una base de datos de registros de presencia de macrohongos y líquenes, elaborada con datos provenientes de colecciones biológicas, observaciones de campo y literatura científica.

1 COMENTARIO

  1. Encontré en un camino un hongo grande y por más que lo he buscado en internet no encuentro nada que se le asemeje como puedo enviar una foto aver si me alludan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí