En el Día Mundial de la Aves Playeras, oficializan reconocimiento internacional del Humedal y Desembocadura del Río Maipo

0
343

 

En el marco del Día Mundial de la Aves Playeras, que desde el año pasado tiene lugar cada 6 de septiembre, se celebró este fin de semana la designación de un nuevo sitio de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias en Chile: El Humedal y Desembocadura del Río Maipo.

La ceremonia se realizó en la playa Marbella de Santo Domingo y en ella Hugo Díaz, alcalde protocolar de Santo Domingo, y José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, recibieron el certificado que oficializa la denominación de este humedal como un nuevo sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Sobre la importancia y compromiso que tiene el municipio de la comuna parque con esta lugar,  Hugo Díaz declaró que “es relevante esta designación, ya que refuerza lo que el municipio ha estado haciendo en conjunto con las Fundaciones Cosmos y Mar Adentro hace ya bastante tiempo en la protección y conservación del humedal del río Maipo y su ecosistema. Este nombramiento nos motiva a continuar trabajando por esta noble causa que es un compromiso que tenemos con la naturaleza y nuestra gente”.

En Chile, la Desembocadura del Maipo  se convierte en el cuarto sitio RHRAP, después del Humedal del Río Lluta en Arica, el sistema de Humedales Orientales de Chiloé, y Bahía Lomas en Tierra del Fuego. El nuevo sitio tiene aproximadamente 140 hectáreas e incluye el sector de playa, barra de arena, estuario, pajonales, las áreas pantanosas, zona arbustiva, dunas de arenas y desembocadura que, en conjunto, forman un ecosistema que alberga a 132 especies de aves, además de peces, reptiles, anfibios, y algunos mamíferos. La importancia del Humedal Río Maipo dentro de la red de sitios claves para las aves playeras, está dada, principalmente por albergar parte de la población biogeográfica de Zarapito y Pilpilén.

Las aves playeras se encuentran entre las especies que mayor distancia recorren durante su migración. Algunas vuelan hasta 30.000 km del Ártico a la Patagonia, y de la Patagonia al Ártico, haciendo paradas en áreas de reproducción, alimentación y/o descanso. Desafortunadamente hay varios estudios científicos que dan cuenta de la declinación de las poblaciones de aves playeras causadas, entre otros factores, por la pérdida y deterioro sostenido de su hábitat. Esto, a su vez, es provocado por el tránsito de los vehículos 4×4 en las playas y humedales; la presencia de perros sin correa que perturban a las aves playeras, destruyen sus huevos y/o se comen las crías; el desarrollo inmobiliario;  y la basura -como bolsas y plásticos- que dejamos en las playas.

“Los perros sueltos son una de las grandes amenazas a la conservación de las aves, por eso la gente debe practicar una tenencia responsable de sus animales”, señaló al respecto José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio, entidad responsable de la postulación del Humedal Río Maipo a la RHRAP.

De hecho, según datos entregados por Brito, en el Humedal Río Maipo sólo entre primavera de 2014 y comienzos del verano de 2015, los perros destruyeron o se comieron casi la totalidad de los huevos de las aves que anidaron en la ribera sur del río, especialmente queltehues, pilpilenes y patos jergones grandes.

“Las aves playeras, y en particular algunas especies de la Ruta del Pacífico, están declinando a nivel global, y si no respondemos oportunamente podríamos enfrentarnos a la extinción de especies en el corto plazo. Humedales costeros como el del río Maipo deben alcanzar estatus de conservación nacional para proteger las especies de aves que alberga, en acuerdo y coordinación con todos los usuarios del área”, señaló Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la RHRAP.

La RHRAP está integrada por un conjunto de socios a lo largo de todo el continente americano, y su fin es promover la conservación de las aves playeras y los hábitats fundamentales para su sobrevivencia, mediante la creación de una red o sistema de sitios claves en su proceso de migración. En total, cuenta con 91 sitios en 13 países del continente americano, y un gran número de socios que conservan y manejan más de 13 millones de hectáreas de ecosistemas vitales para estas aves.

“Esperamos que se sigan sumando esfuerzos, como esta declaratoria, para generar una cultura de conservación y uso sustentable del HRM, ya que solo así podremos resguardarlo frente a ciertas actividades humanas que lo amenazan y, al mismo tiempo, fomentar su conocimiento y disfrute”, señaló finalmente Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos y representante de Fundación Mar Adentro, entidades ambas que colaboran con la Municipalidad de Santo Domingo en la consolidación del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo.