Conoce quiénes fueron los ganadores del premio Campeones de la Tierra 2018

Entre los ganadores están el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de India, Narendra Modi, la activista indígena Joan Carling y emprendimientos científicos y comerciales.

0
240

Seis líderes de reformas e iniciativas destacadas a favor del medio ambiente recibieron el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental que otorga la Organización de las Naciones Unidas. Todos fueron reconocidos por una combinación de esfuerzos audaces, innovadores e incansables para abordar algunos de los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo.

Los Campeones de la Tierra 2018 son:

  • Joan Carling, líder indígena global, originaria de Filipinas, recibe el premio en la categoría Trayectoria de Vida por ser una de las defensoras de los derechos ambientales e indígenas más importantes del mundo. Carling ha estado al frente de los conflictos por la tierra y el medio ambiente durante más de 20 años. Su lucha incansable y desinteresada la ha convertido en defensora de pueblos y comunidades de todo el mundo.
  • Las empresas Beyond Meat e Impossible Foods son reconocidas conjuntamente en la categoría de Ciencia e Innovación, por su revolucionario desarrollo de una alternativa a la carne de res basada en plantas y por sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre la alimentación sostenible.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de India, Narendra Modi, son premiados en la categoría de liderazgo político por su trabajo sin precedentes en la promoción de la Alianza Solar Internacional y por su impulso a nuevas áreas de cooperación ambiental. Esto incluye el trabajo de Macron para lograr un Pacto Mundial por el Medio Ambiente y el compromiso de Modi de eliminar el plástico de un solo uso en India para el año 2022.
  • El Programa de Revitalización Rural Verde de Zhejiang, en China, recibe el premio en la categoría Inspiración y Acción por la restauración de una zona altamente contaminada en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Este programa ecológico excepcionalmente exitoso muestra el poder transformador del desarrollo económico y ambiental en conjunto.
  • El Aeropuerto Internacional de Cochinen Kerala, India, se lleva a casa el premio por Visión Empresarial debido a su liderazgo en el uso de energía sostenible. Cochin, el primer aeropuerto totalmente impulsado por energía solar, está mostrando al mundo que la movilidad internacional, en constante expansión, no tiene que dañar el medio ambiente. La terminal es una prueba positiva de que las empresas verdes son un buen negocio.

“En un mundo lleno de incertidumbres, hay una cosa cierta que podemos decir: no resolveremos los gigantescos desafíos que enfrenta hoy nuestro mundo sin talentos extraordinarios, nuevos pensamientos e ideas audaces”, dijo el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

“Los premios Campeones de la Tierra y Jóvenes Campeones de la Tierra reconocen a aquellos que no tienen miedo de embarcarse en aguas desconocidas o ser la voz de los que no tienen voz. Estas personas están cambiando nuestro mundo hoy para que tengamos un mejor mañana”, agregó Solheim.

Los premios se entregaron durante la Gala Campeones de la Tierra, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la 73ª Asamblea General de la ONU. La ceremonia, organizada por el actor y activista ambiental Alec Baldwin, reunió a una muestra representativa de líderes mundiales y personas influyentes para celebrar los impulsos globales en defensa de nuestro único planeta.

El premio Campeones de la Tierra es el galardón ambiental más importante de la ONU y honra a figuras excepcionales de los sectores público y privado, y de la sociedad civil, cuyas acciones han tenido un impacto positivo transformador en el medio ambiente.

Algunos de los laureados anteriores son: Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, Afroz Shah, quien dirigió la limpieza de playas más grande del mundo (2016), el presidente de Ruanda Paul Kagame (2016), el exvicepresidente estadounidense Al Gore (2007), el Director Ejecutivo de Ocean Cleanup, Boyan Slat (2014), el científico explorador Bertrand Piccardy desarrollador de Google Earth Brian McClendon (2013).

También se reconoció en el evento a los siete Jóvenes Campeones de la Tierra 2018, emprendedores y creadores de grandes ideas a favor del medio ambiente con edades entre los 18 y 30 años