Conaf llama a extremar la prevención a incendios forestales

Dadas las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal ha llamado a la sociedad civil a extremar las medidas preventivas. En Chile, el 99,7% de los incendios son provocados por humanos, por lo que es fundamental que la ciudadanía asuma el compromiso de cuidar los recursos naturales.

0
149

Desde las regiones de Atacama a La Araucanía hay un alto índice de riesgo que facilita la expansión y propagación de incendios forestales, mientras que en el valle central, desde Ovalle a El Maule, el riesgo es extremo. A nivel nacional, se registran siete alertas comunales, dos rojas y cinco amarillas, dentro de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, según lo señalado por Conaf.

Por ello, la Corporación Nacional Forestal ha llamado a extremar la prevención de estos incidentes, donde la principal medida para esto sería eliminar el uso de fuego o fuentes de calor. Pablo Lobos, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, explica que “las condiciones meteorológicas más el estrés de la vegetación y la reducida humedad que presenta hoy la vegetación, entre 0 y 2%, pastizal y matorrales secos, hacen que las condiciones de propagación de los incendios, así como la probabilidad de ignición sean mayores”.

Hoy el número de incendios forestales es un 9% menos si se compara esta época con el quinquenio. En cuanto a la superficie afectada respecto al quinquenio, a la fecha hay un 89% menos.

Algunas de las precauciones que Conaf destaca son: evitar fogatas al aire libre, no lanzar fósforos ni colillas de cigarros, acampar sólo en lugares habilitados, no dejar al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles y despejar el área de la vegetación seca al trabajar con maquinarias que generen chispas.

La corporación advierte que provocar un incendio forestal es un delito penado con cárcel que puede durar entre 5 años y un día hasta 20 años.