Ciudades chilenas se “hermanan” con europeas para intercambiar prácticas y lograr territorios sostenibles

Las regiones del Biobío, O’Higgings y Tarapacá recibirán la visita de delegaciones europeas y viajarán a Europa en las próximas semanas para intercambiar mejores prácticas en temas de desarrollo urbano sostenible como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea.

0
311
Chiguayante se hermanará con Kavala, de Grecia.

Más del 54% de la población mundial vive en ciudades y a fin de promover un desarrollo sostenible, la Unión Europea (UE) ha lanzado el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), el que tendrá tres años de duración. A través de la participación en el programa, las ciudades y regiones tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar conocimiento con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y próspero.

Este año, la Unión Europea ha invitado a dos ciudades y tres regiones chilenas a participar de las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) ofreciéndoles oportunidades de asesoría y asistencia técnica, poniendo expertos y especialistas en desarrollo urbano sostenible y políticas regionales a disposición de las ciudades/regiones latinoamericanas. Igualmente, se realizarán pasantías de las ciudades/regiones latinoamericanas a Europa y de las regiones europeas a Latinoamérica.

Para comenzar estas actividades, una delegación de Berlin-Neukoelln (Alemania) visitará la próxima semana la ciudad de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. El equipo alemán espera conocer de primera mano las mejores prácticas sobre sistemas de recolección eficiente de residuos, producción energética, gestión integrada de microcuencas y movilidad que incentive alternativas más verdes, con el objetivo último de encontrar planes comunes de acción entre los dos territorios. Alemania es uno de los países europeos con mejor récord de uso de energías renovables, reciclaje y sostenibilidad.  

Este será el primero de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que tendrán lugar en los próximos meses. En ellos, la región del Biobío se “hermanará” con el País Vasco en España, la de O’Higgins con la irlandesa de Northern and Western Regional Assembly; Tarapacá lo hará con Asturias y Chiguayante con Kavala, en Grecia.

La segunda visita programada será entre Tarapacá y Asturias entre el 1 y el 5 de abril. 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.