Ciudades chilenas encabezan ránking de las urbes con peor calidad de aire de Sudamérica en 2018

Reporte del sistema mundial de monitoreo AirVisual y Greenpeace señala que, de las diez urbes sudamericanas con peor calidad del aire, nueve son chilenas. El informe, de alcance mundial, establece que de las diez urbes más contaminadas del planeta, siete se ubican en la India. Asimismo, el reporte alerta que la contaminación del aire será responsable de siete millones de muertes y que los costos asociados a esta polución llegarán a 225 mil millones de dólares.

0
293

Un duro informe respecto de la contaminación de aire que enfrentan distintas ciudades chilenas dio a conocer el sistema mundial de monitoreo del aire AirVisual en conjunto con la oficina del sudeste asiático de Greenpeace, reporte que señala que de las diez urbes sudamericanas más contaminadas, nueve son chilenas.

El informe, de alcance mundial y que toma en cuenta material particulado conocido como PM2.5, establece además que, de las diez urbes más contaminadas del planeta, siete se ubican en la India.

Asimismo, el reporte alerta que nivel planetario, la contaminación del aire será responsable de siete millones de muertes y que los costos asociados a esta polución llegarán a 225 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, la lista de las ciudades más contaminadas de Sudamérica son:

1. Padre las Casas (Chile)

2. Osorno (Chile)

3. Coyhaique (Chile)

4. Valdivia (Chile)

5. Temuco (Chile)

6. Santiago (Chile)

7. Lima (Perú)

8. Linares (Chile)

9. Rancagua (Chile)

10. Puerto Montt (Chile)

En comparación, si los índices en Gurugram, en la India, son de 135.8 (tres veces más de lo que la agencia de protección ambiental de Estados Unidos considera saludable), en Padre Las Casas llega a 43.3, cifra igualmente considerada no saludable para grupos especialmente sensibles. Segunda ciudad peor evaluada aparece Osorno, con 38.2 y luego Coyhaique con 34.2, aunque bajando de los 39.3 del año 2017.

“Pese a que Padre Las Casas aparece como las más contaminada, sus malas condiciones se concentran en invierno, una tendencia contraria, sin embargo, a la que muestra Santiago, que ocupa el lugar 20 dentro de las 62 capitales más contaminadas del mundo, donde prácticamente todo el año sus niveles se ubican de moderado a muy malo”, explica Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

El informe solo incluyó cuatro países sudamericanos: Chile, Brasil, Colombia y Perú. Además, es necesario considerar que los niveles de medición de calidad del aire están extendidos a muchas ciudades del país, por lo que es posible contar con información fidedigna de diversas urbes chilenas, cuestión que no sucede en otros países de la región.

De esta forma, al mismo tiempo que aparecen ciudades chilenas muy mal ubicadas, también existen, como contraparte, las más limpias de la región: Punta Arenas y Alto Hospicio.

En este sentido, hay una tendencia en cuanto a que al aire del norte es más limpio que el de la zona centro-sur del país.

“En este panorama tiene un rol determinante el uso de la leña, la que se ha convertido en la gran fuente de contaminación en el sur del Chile de, lo que da cuenta de una clara injusticia energética, ya que son las grandes urbes y con mayor poder adquisitivo las que pueden acceder a sistemas de calefacción más sustentables y menos contaminantes. Es urgente que ciudades del sur de Chile accedan a energías más limpias y que sean económicamente accesibles”, dice Estefanía González.

El informe ubica a Chile (país sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP 25) en el puesto 26 de los países con peor calidad de aire de un total de 73.