SEA publica nuevo criterio de evaluación sobre impactos en zonas saturadas por material particulado respirable

Más de 11 millones de personas viven zonas que han sido declaradas latentes o saturadas, por lo cual surge la necesidad de prevenir el riesgo de la salud.

0
2312
Créditos: CR2

Estamos frente a un contexto de triple crisis ambiental ante los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la contaminación atmosférica por material particulado respirable. El 2021 se evidenció en Chile que más de 11 millones de personas habitan zonas que han sido declaradas latentes o saturadas, por lo cual surge la necesidad de prevenir el riesgo de la salud de la población.

En este escenario, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó un nuevo criterio de evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental denominado Impacto de emisiones en zonas saturadas por material particulado respirable MP10 y material particulado fino respirable MP2,5.

Según el organismo público, este documento tiene por objetivo establecer criterios técnicos para la evaluación de impactos sobre el riesgo para la salud de la población, en relación con el aporte de emisiones de material particulado respirable (MP10 y MP2,5) en zonas que superan en concentraciones y períodos a las normas primarias de calidad ambiental, las que consideran las zonas declaradas como saturadas. Estos criterios se enfocan en el literal a) del artículo 5° del Reglamento del SEIA, específicamente, en cuantificar el “aumento significativo” del riesgo.

Este texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Especialistas y Cambio Climático, en un trabajo colaborativo con las Direcciones Regionales y la División Jurídica del SEA. También se contó con la colaboración activa del Ministerio de Salud y con las revisiones del Ministerio del Medio Ambiente.

Para realizar consultas o comentarios a este documento pueden se puede escribir al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí