Asociación de Industriales del Plástico acude al TC para frenar prohibición de bolsas plásticas

En el documento los abogados advierten que si la iniciativa es aprobada la discusión que se planteará a continuación será sobre "cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita".

0
429

La Asociación de Industriales del Plástico  (Asipla) envió al Tribunal Constitucional (TC) un “téngase presente” con observaciones a la prohibición de la entrega de bolsas plásticas. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, ya fue aprobada en el Senado y  en la Cámara de Diputados, la ley entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial.

“El Proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”, dice el documento firmado por los abogados Gastón Gómez, José Francisco García y Francisco Cañas.

En ese sentido, el texto argumenta que “si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable”.

Además, los abogados advierten que si la iniciativa es aprobada la discusión que se planteará a continuación será sobre “cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”.

Durante la tarde la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que “no le sorprende” la acción de Asipla: “Durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición”.