WWF reconoce a comuna de Peñalolén por su alto compromiso en la acción climática

Se trata del Desafío Ciudades donde se evalúa a las urbes participantes en los esfuerzos locales con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, en relación a sus acciones y estrategias para enfrentar la crisis climática.

0
246

Debido a su alto nivel de ambición climática, las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Peñalolén (Chile), Bogotá (Colombia), Montes de Oca (Costa Rica), Quito (Ecuador), Iztapa (Guatemala), Ciudad de México (México) y Lima (Perú), son las ganadoras nacionales del Desafío de Ciudades (OPCC por sus siglas en inglés) 2021 – 2022 de WWF en América Latina.

Se trata de una iniciativa que cumple 10 años en esta edición, donde participan 280 ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible con base en el Acuerdo de París, particularmente centrado en lograr que el planeta no rebase la barrera de los 1.5 °C de calentamiento global.  Dentro de los criterios para determinar a las urbes finalistas están: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.

Desde 2011, el Desafío de Ciudades visibiliza ejemplos destacados de mitigación y adaptación al clima de ciudades de todo el mundo. El jurado de este año -presidido por Seth Schultz, Director General de Resilience Rising, organización global dedicada a permitir y crear un futuro seguro- quedó particularmente impresionado por las contribuciones que hasta el momento han realizado las ciudades en la región latinoamericana y además nombraron a dos ganadoras globales: Bogotá (Colombia) y Lund (Suecia). 

En el caso de Chile, Schultz destacó la gestión presentada por la comuna de Peñalolén, que en una mirada al 2030 aparece alineada con los objetivos basados en la ciencia, consistentes y justos con el esfuerzo de la ciudad para limitar el cambio climático a 1.5° C., objetivo que está debidamente respaldado por un plan de acción comunal.

“Para nosotros el Desafío de Ciudades es una manera en que los gobiernos locales podemos medirnos de forma amistosa en nuestra acción climática y más que una competencia, lo experimentamos como la oportunidad de que cada municipio pueda establecer sus propias metas ambiciosas para abordar el cambio climático y traducirlo a un trabajo sistemático de largo alcance. En Peñalolén tenemos una agenda climática activa en materia de conservación de la biodiversidad, bajo la creación del parque quebrada de Macul; en cuanto a reciclaje contamos con una iniciativa que involucra a recicladores de base, logrando la mayor tasa de reciclaje a nivel nacional y estamos trabajando actualmente en materia energética y de electro movilidad”, señaló el director de Medio Ambiente de Peñalolén, Ricardo Cofré. 

En este sentido, Uri Colodro, encargado de Políticas de WWF Chile y coordinador del Desafío de las Ciudades en la organización, manifestó que “estamos muy contentos con la participación que ha tenido Peñalolén y con su desempeño progresivo a través de los años. El municipio ha aplicado a versiones anteriores, donde comenzaron reportando a un nivel más elemental, lo cual ha ido aumentando en alcance y ambición a medida que pasa el tiempo, logrando convertirse hoy en un municipio líder en acción climática en Chile, obteniendo un reconocimiento a nivel latinoamericano”.

“Este año sumamos la participación de más ciudades que están alineando sus metas al Acuerdo de París. La reducción de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las metrópolis participantes en el Desafío de Ciudades asciende a 246 millones de toneladas de CO2, equivalentes aproximadamente a las emisiones anuales de España. En WWF tenemos el firme compromiso de trabajar de la mano de las ciudades del país para asegurar mejores prácticas que se traduzcan en beneficios ambientales, es nuestra expectativa que los planes premiados se traduzcan en compromisos y acciones concretas en favor del medio ambiente de las ciudades”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

El OPCC alienta a las ciudades a desarrollar objetivos, compromisos y acciones climáticas que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza ahora y en el futuro. Es un esfuerzo para que las metrópolis aceleren su transformación climática y muestren las prácticas que emprenden para tal fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí