CodeXverde: Ayer martes en la tarde se decetó Zona de Catástrofe las comunas de La Araucanía de Melipeuco, Curacautín y Lonquima por incendios forestales que afectan a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío.
Esta medida fue confirmada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que hasta la zona llegarán brigadistas de Uruguay, Argentina y Brasil.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que ayer se vivió una jornada en que los brigadistas de la Corporación y Bomberos enfrentaron altas temperatura y un fuerte viento cálido. Cavieres señaló que si bien en el sector se mantuvo un helicóptero y un avión AirTractor, estos últimos no pudieron operar durante gran parte del día debido especialmente al viento, de unos 30 km/h, y la acumulación de humo en algunos de los cajones de este sector de montaña.
En la última estimación de la superficie afectada el informe señala que hay unas 5.711 hectáreas dañadas por el incendio, de las cuales 319 hectáreas afectan al Parque Nacional Conguillío. En esta zona, como también en sectores que pudieran alcanzar a zonas pobladas se ha concentrado el trabajo de las 12 brigadas que se encuentran en este siniestro, la maquinaria pesada y los skidder.
En el caso del retardante que se hizo llegar para combatir este siniestro, al no poder efectuar vuelos en la RN China Muerta se procedió a realizar cuatro lanzamientos en el incendio denominado Marsella, que se ubica en otro sector cercano al Parque Nacional Conguillío y que afecta una superficie de 17 hectáreas en una zona de alta montaña.
Junto con destacar que estos incendios son de alta complejidad, Cavieres hizo un llamado a regular el llamado a que lleguen al lugar voluntarios, porque en la zona del incendio sólo pueden trabajar personal especializado y que en el caso de la logística que se requiere, existe la coordinación a través del gobierno regional y gobierno provincial, como también del Sistema de Protección Civil que se activa en estos casos.
Cambios en Conaf
Aarón Cavieres, informó que también que fue cesado en sus funciones el director de Conaf Región de La Araucanía, Mario Acuña, quien fue reemplazado en forma interina por el ingeniero forestal Alfredo Mascareño, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe nacional del Departamento del Control de Incendios Forestales de Conaf.