Vehículos de Essbio se movilizarán con biodiesel fabricado por Universidad Santa María

0
976

 

A través de un Pacto Medioambiental se inició el trabajo colaborativo entre la empresa Essbio y la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, cuya primera etapa es la fabricación de una planta piloto de biodiesel teniendo como materia prima “aceite vegetal residual de fritura”. Parte de este trabajo busca abastecer a los cerca de 400 vehículos de la empresa sanitaria.

 

El gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad, explicó que la iniciativa “partió porque decidimos innovar hace unos años atrás y en la búsqueda de poder sacar las grasas y aceites de los alcantarillados –que generan un montón de problemas- cuando conversamos con la Universidad Técnica Federico Santa María nos comentaron de esta posibilidad de usar el aceite para producir biocombustible. Por lo tanto el proyecto terminó siendo mucho mejor de lo que nosotros creíamos”, señalando que la invitación a la comunidad es que “no disponga estos aceites y grasas en las alcantarillas, sino que los deje en los puntos limpios  que estamos poniendo en la ciudad”.

 

La elaboración de biodiesel es una investigación aplicada desarrollada por el profesor Roberto Vera, coordinador de la carrera Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, quien explicó que de acuerdo a la normativa nacional se puede utilizar un máximo de 5% de este biocombustible en los vehículos. Eso sí, destacó que el biocombustible disminuye notoriamente los contaminantes. “Hemos tenido resultados que van desde el 25 al 40 por ciento en reducción de la opacidad, lo que quiere decir que los humos son menos negros, menos contaminantes”, señaló. Destacó además que se han efectuado variadas pruebas al sistema de inyectores de los vehículos de la empresa que comenzaron a usar este biocombustible como prueba, las que han dado como resultado que el producto no afecta de modo alguno.

 

Las máximas autoridades de ambas entidades suscribieron esta mañana el compromiso, contando con la asistencia del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien valoró la iniciativa. “Acá hay una empresa, Essbio, que necesita tecnología y una Universidad que no solamente la provee, sino que también muestra cómo funciona y que realmente puede llegar a hacer consumo masivo por parte de la ciudadanía, entonces es muy relevante esta alianza de la Universidad con una empresa”, indicó la autoridad, destacando la importancia de la innovación, porque es a través de ella “que podemos empezar a disminuir las brechas ambientales en el país, lo que es un gran motor para que las tecnologías bajen de precio”.

 

La empresa dispondrá de “puntos limpios” en variados lugares de la intercomuna, donde podrán depositarse botellas de este aceite ya utilizado, el que luego se trasladará a la Universidad para ser procesado y utilizado.

 

El director de la Sede, Hernán Paredes, indicó que esta iniciativa contribuye al desarrollo regional mostrando e incentivando la utilización de Energías Renovables no Convencionales, mediante la transferencia de esta investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, aportando con ello a la diversificación de la matriz energética y a minimizar el impacto medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí