Valparaíso y Coquimbo serían las regiones con mayor potencial de reúso de aguas residuales

0
1718

 

Un estudio de participación público-privada ejecutado por Fundación Chile (FCh) confirmó que Valparaíso y Coquimbo serían las regiones con mayor potencial de reúso de aguas residuales, como respuesta asertiva al cambio climático y escasez del recurso hídrico. La investigación forma parte del libro “Desafíos del Agua para la Región Latinoamericana”, presentado en el Water Week Latinoamérica 2017, en el marco de la Semana del Agua que se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En el comunicado de FCh se detalla que en Coquimbo existen tres emisarios submarinos (conductos que bombean agua residual) que proveen el 67% del agua de reúso, 19 plantas urbanas (29%) y 71 plantas rurales (2,6%). La demanda regional es de 415.602 m³/año, liderada por el sector agrícola, la minería, la población y la industria. El agua disponible para reúso cubre apenas el 8% de la demanda regional. Aprovechando el mapa fluvial de la zona, el modelo de reúso de aguas residuales propone rescatar las aguas antes que sean descargadas al mar, tratarlas y enviarlas a un punto donde se puedan almacenar para su posterior uso.

El proyecto ejecutado por Fundación Chile y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso demostró que este sistema resulta ser una solución costo/efectiva y replicable con positivos impactos económicos, sociales y ambientales. Valparaíso tiene 30 comunas declaradas en emergencia agrícola, 25 sectores con restricción para nuevas explotaciones subterráneas y 30 mil personas abastecidas con camión aljibe con un costo anual de $1.440 millones (el año 2015). La oferta de aguas residuales corresponde en un 64% a emisarios submarinos, 32% a plantas urbanas de tratamiento de aguas servidas y un 4% a plantas rurales.

De acuerdo a la investigación, Valparaíso experimenta escasez hídrica hace 7 años. La agricultura demanda el 79,8% de las extracciones de agua dulce para sus procesos productivos, su población consume el 12,4%, las faenas mineras un 4,3% y las industrias de la región un 3,5%. Si se utilizara el total de las descargadas por los emisarios submarinos en caso de priorizar la agricultura básica, destinando el 95% a este sector; se obtendría un alza del 1,7% en el PIB y 18.446 nuevos empleos. No obstante los resultados favorables, si se priorizara la minería y se le asignara un 15% a este sector, un 10% a la industria y un 59% a la agricultura, se estima que el PIB se elevaría un 13%, generando 83.303 nuevos empleos.

En el segmento agrícola de Valparaíso, el 16, 95% del consumo hídrico agrícola sería suplido por el total de aguas residuales y los emisarios alcanzarían a suplir el 10.83% de la demanda. Casablanca, Cabildo, Quillota y San Felipe son las comunas con mayor consumo agrícola de agua. Actualmente, la demanda de agua de riego es de 747 millones m³/año, y si se aplicara eficiencia en riego mediante técnicas de goteo, se podría reducir el consumo actual a 496 millones m³/año.

Fuente: Revista Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí