Como resultado de más de 70 horas de eventos climáticos de lluvias convectivas reiteradas en la cordillera, se ocasionaron deslizamientos de tierra y aluviones en los espacios en donde se ubican infraestructuras de reserva de Aguas Andinas.
A pesar de esta problemática, Aguas Andinas indicó que continúa haciendo uso de la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia, y es por esto que mantiene el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua potable, especialmente en la zona oriente de la ciudad, en las comunas de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea, las que se abastecen del río Mapocho, que hoy presenta condiciones aún más desfavorables y no cuenta con respaldo de reservas de agua como Maipo.
Plan de Resiliencia
Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía sostiene ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático.
En febrero de 2020 se iniciaron operaciones de megaestanques en Pirque, lo que permitió pasar de 11 a 34 horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. Seguido de esto, los avances del 2022 con la operación de infraestructuras de producción de agua subterránea en los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, permitió una adicionó de tres horas de respaldo, reforzando así la continuidad del suministro y permitiendo pasar de cuatro horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.