Biodiversidad de las islas oceánicas: equipo multidisciplinario estudiará efectos del cambio climático en la zona

Un grupo de investigadores del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas de la Universidad Católica del Norte (ESMOI UCN) y de la Universidad de Chile, realizan proyecto “Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático”, cuyo objetivo es conocer más sobre este tema y así determinar el efecto que causa en la fauna del sector.

Créditos: Universidad Católica del Norte.

Al pensar en las Islas Oceánicas de Chile se rememoran lugares bellos en donde reina la tranquilidad y el grato ambiente. La importancia de este sector para la protección de la biodiversidad del planeta es sumamente relevante, ya que se trata de un área donde alrededor del 50% de las especies habitantes son originarias y sólo están presentes en dichos ecosistemas, pero con la amenaza del cambio climático, no hay claridad sobre qué puede pasar en este ecosistema.

Por lo distante del sector, hay mucho que no se conoce y es necesario develar. Por ello, liderados por el Dr. Javier Sellanes López, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, un grupo de investigadores del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Chile, inició el proyecto «Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático” (BioDUCCT), cuyo objetivo es conocer más de la biodiversidad del área para poder determinar el efecto que el cambio climático causa en la fauna del sector.

ESMOI lleva varios años estudiando el lugar, no obstante falta mucho por conocer. “Es poco lo que se sabe de la fauna que hay en esa zona, sabemos que es importante, que es única, que hay que protegerla, se han creado los Parques Marinos Motu Motiro Hiva, Nazca-Desventurada, el Mar de Juan Fernández, pero necesitamos saber más sobre qué especies hay en el sector. No sabemos cuál es la velocidad del Cambio Climático en este sector y cómo puede estar afectando a esa biodiversidad tan importante”, enfatizó el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

De esta manera, serán 3 años de investigación en que se estudiarán diversos temas como la biodiversidad de los organismos que viven en el fondo del mar, la conservación marina, oceanografía física del sector, los patrones de biodiversidad de aves, la conectividad de los sectores, entre otros temas.

El equipo multidisciplinario que desarrollará este trabajo está integrado por cinco investigadores principales: Javier Sellanes López, Carlos F. Gaymer García, Guillermo Luna Jorquera y Marcel Ramos Quezada, los doctores de ESMOI UCN, y David Véliz Baeza, doctor de la Universidad de Chile. Además, se contará con 2 investigadoras asociadas, las doctoras María de los Ángeles Gallardo Salamanca y Rocío Álvarez Varas, ambas integrantes de ESMOI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí