SMA solicita a Contraloría definir criterio para resolver casos de elusión ambiental de proyectos inmobiliarios

Esto surge a propósito de una serie de denuncias que recibió la SMA respecto de proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Áreas de Preservación Ecológica definidas en instrumentos de planificación territorial.

0
464

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó a la Contraloría un pronunciamiento para definir si las Áreas de Preservación Ecológica, determinadas por un instrumento de planificación territorial en el país, pueden ser consideradas “áreas colocadas bajo protección oficial” para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en específico, para el análisis del artículo 10, letra p) de la Ley N° 19.300.

Lo anterior, considerando que en los últimos meses han ingresado a la SMA una serie de denuncias por la ejecución de proyectos inmobiliarios en las referidas áreas de preservación ecológica (APE) de la región Metropolitana.

El pasado 4 de octubre de 2019 la Municipalidad de Lo Barnechea solicitó a la SMA pronunciarse respecto del proyecto “Chaguay”, ejecutado en dicha comuna, el cual podría eventualmente requerir contar con calificación ambiental previa, dado que su emplazamiento se encuentra dentro del área de una APE.

Asimismo, se recibieron denuncias por elusión al SEIA en contra de los proyectos “Chaguay”, “Hacienda Guay Guay”, “La Cumbre” y “Mirador Pie Andino”, ubicados en Colina.

En todos estos casos se debe definir si las APE incluidas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago constituyen o no “áreas colocadas bajo protección oficial” para efectos del SEIA, y, por tanto, si los proyectos ejecutados en ellas deben contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) previo a su ejecución.

Cabe señalar que dichas áreas no se encuentran hoy incluidas explícitamente en el listado del ordenamiento de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que uniforma criterios y exigencias técnicas sobre áreas colocadas bajo protección oficial y áreas protegidas para efectos del SEIA.

La SMA recurrió a la Contraloría General de la República ya que si bien existe un pronunciamiento previo de la Contraloría Metropolitana al respecto, este solo aplica al caso específico por el cual ésta fue recurrida y no para otros casos como los detectados con posterioridad. Es pertinente destacar que la jurisprudencia judicial tampoco ha zanjado este criterio.

Cabe destacar que si la Contraloría General determina que las APE corresponden a un área colocada bajo protección oficial, la SMA deberá analizar adicionalmente si cada proyecto particular emplazado en estas zonas afecta o no el objeto de protección de la respectiva APE, considerando los impactos ambientales que son susceptibles de provocar.

En casos en que se afecte el objeto de protección de cada APE se configuraría la elusión al SEIA, y se requerirá la evaluación ambiental del proyecto. Ello para dar cumplimiento a lo indicado en el dictamen de 2016 de la misma Contraloría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí