ONU aplaza cumbre climática COP26 que se realizaría en Glasgow por el coronavirus

La conferencia se realizaría en noviembre de este año en Escocia, sin embargo se postergó para el 2021 en una fecha que aún no se determina. La presidenta de la COP25 y ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, manifestó que la decisión “es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores”.

0
1131
Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, en el lanzamiento de la COP26 Glasgow.

Tal como se venía especulando, ayer en la tarde Naciones Unidas confirmó que la cumbre climática COP26 –que se realizaría entre el 9 y el 18 de noviembre de este año en la ciudad escocesa de Glasgow- se postergó para el 2021, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el planeta por el coronavirus.

La decisión fue tomada luego de que la oficina de cambio climático de la ONU sostuviera conversaciones con autoridades de Reino Unido y sus socios italianos. La fecha exacta, sin embargo, aún no es definida.

La reprogramación tiene como objetivo “que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios”, dice el comunicado oficial.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa, manifestó que si bien “el Covid-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde y justa».

El presidente de la COP26, Alok Sharma, agregó por su parte que en la actualidad los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra el coronavirus. Sin embargo, aseguró que “seguiremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática”.

La presidenta de la COP25 y ministra de Medioambiente de Chile, Carolina Schmidt, agregó, en tanto, que la decisión “es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores”. “Nuestra determinación es asegurarnos de que el impulso para la ambición climática continuará particularmente para la preparación y presentación de nuevas NDC este año”, sostuvo.

Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, lamentó el aplazamiento del evento medioambiental: “Atender la emergencia sanitaria y luego reactivar la economía, requerirá la inyección de ingentes recursos. En un mundo ideal, parte de esos recursos se podrían obtener dejando de subsidiar los combustibles fósiles».

«De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, la industria del combustible fósil recibe subsidios que representan alrededor del 6,5% del PIB global. Lo ideal seria que los gobiernos redirigieran parte de esos recursos al financiamiento y creación nuevas industrias limpias y sustentables”, dice, como una forma de paliar el cambio climático, una de las fórmulas que podrían discutirse en la COP26.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí