Restauración de Parque Nonguén avanza con ayuda de la ciudadanía

El plan de conservación y restauración del parque es liderado por la Fundación Reforestemos, Conaf Bíobío y CMPC, cuyo objetivo es educar respecto a la preservación y protección de los bosques nativos mediante la prevención de incendios forestales.

0
417
Créditos: Conaf

Un incendio forestal afectó al Parque Nacional Nonguén en enero del 2020, el cual se originó en el sector de Santa Justina de Chiguayante y, posteriormente, se propagó hasta el parque, afectando aproximadamente a 130 hectáreas, de las que casi el 50% era bosque nativo. Después de un año del desolador suceso, Fundación Reforestemos, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el CMPC, en la región de Bíobío, se juntaron con el fin de recuperar y restaurar las zonas más dañadas por el siniestro, realizando una serie de acciones en este 2021.

Una de las áreas que se busca reforestar es la nativa, es por eso por lo que en la mañana del 25 de agosto se plantaron 400 árboles nativos, simbolizando tan solo el punto de partida, ya que se proyecta plantar más de 42.500 arboles para así recuperar el ecosistema del Parque Nacional Nonguén. Estas especies de quillay se añaden a los aproximadamente 8 mil individuos de peumo, roble y maqui plantados durante junio, provenientes del vivero Douglas, de CMPC.

Entre los participantes de la actividad hubo juntas de vecinos, el Consejo Consultivo del Parque Nacional Nonguén y miembros de la cooperativa Apiconce. Esta constituye la primera actividad de voluntariado realizada, tanto por parte del proyecto, como desde el momento en el que la reserva Nonguén fue renombrada como parque nacional.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, agradeció el aporte civil. “El apoyo ciudadano es fundamental para conservar estos valiosos bosques y prevenir nuevos incendios que vuelvan a destruir de manera irreversible el ecosistema local. Como fundación, sabemos que la restauración de la naturaleza restaura la sociedad, por lo que seguiremos trabajando firmemente en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPS, sostuvo que “la recolección de germoplasma continuará, ya que con este material nuestro vivero Carlos Douglas puede macro propagar las plantas nativas para reforestar y restaurar el parque. Sumándose trabajos de habilitación y ejecución de faenas para reforestar 18 hectáreas, involucrando a comunidades rurales y urbanas del área de influencia. Además, se dará inicio al plan de prevención de incendios y educación ambiental en comunidades próximas a Nonguén”.

Diferentes acciones se han llevado a cabo desde el lanzamiento del proyecto en enero de este año, como, por ejemplo, la silvicultura preventiva, cuyo proceso implicó el despeje de 1,5 km de sendero, y habilitar un camino de 5 km junto a la creación de dos helipistas, acciones que tuvieron por objetivo facilitar la eventual labor de las brigadas en el sector. Se proyecta que en un futuro se recolecte más de 25 mil estacas de quillay y roble.

Ignacio Espina, jefe provincial de Conaf Concepción explicó el rol que están realizando en el sector. “Como institución estamos llevando a cabo una serie de acciones conducentes a la restauración del ecosistema presente en el Parque Nacional Nonguén, una de ellas es este trabajo que estamos desarrollando desde hace meses con Reforestemos y CMPC, que se concentra en el área afectada por el incendio del año 2020. A casi dos meses de su recategorización como parque nacional, para nosotros trabajar por la conservación de Nonguén, es y seguirá siendo un tremendo desafío, ya que se trata del pulmón verde del Gran Concepción; una herencia para las futuras generaciones”.

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Vecinos Valle Alto, Juan Lobos Fuentes, recalcó que esta labor demorará un largo tiempo, pero tendrá significado ya que los árboles que se buscan regenerar son importantes para el sector y para las futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí