Región de Coquimbo: Embalse La Laguna llega a su capacidad máxima por primera vez en una década

0
1444


Por primera vez en una década, el embalse La Laguna de la Región de Coquimbo, ubicado a 3.130 metros de altura, llegó a su cota máxima y comenzó a rebalsar agua, lo que se transforma en un alivio para los agricultores de la zona y también en un atractivo turístico en pleno verano.

“Que esté lleno nos asegura dos temporadas de riego agrícola, la actual y la próxima, que va desde el 1 de agosto de este año al 31 de julio del 2017”, comenta Cristián Pinto, presidente de la asociación de productoras agrícolas del río Elqui. El posee acciones en el canal Barrancas, en Vicuña, con el cual riega, al igual que otros 300 socios, sus plantaciones de uva tempranera para exportación y de uva pisquera para la industria local del destilado.

Ariela Arqueros, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, inspeccionó hace una semana la cortina donde está el rebalse tipo embudo que expulsa el excedente hacia el río cuando se llena. “Hoy La Laguna acumula más de 38 millones de m3 y actualmente están saliendo por el embudo cerca de cuatro mil litros por segundo que llegan al embalse Puclaro a través del mismo río”, precisó Arqueros.

Esta cantidad es un importante aporte al sistema hídrico que La Laguna y El Puclaro conforman, y que en conjunto riegan 23 mil hectáreas en total, pertenecientes a 5.300 regantes distribuidos a lo largo del río.

Según expertos, este rebalse ocurrió gracias a las precipitaciones de nieve acumuladas tras los temporales del año pasado, y que ya se derritieron durante los deshielos de noviembre y diciembre. “A diferencia de los otros que están en los valles, y como más arriba de La Laguna no hay cultivos ni canales, además que los niveles de evaporación son menores, el embalse sellenó. De hecho es el único así en la región. Como ya terminaron los deshielo lo lógico es que a partir de ahora empiece a bajar su nivel”, explicó Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, con sede en La Serena.

Atractivo

La Laguna es también un paisaje turístico conocido por sus aguas turquesas en medio de montañas de distintos colores, típicas de la parte más alta del Valle del Elqui, y ubicado en el tramo que une el paso Juntas del Toro con el límite con Argentina, a unas tres horas desde Vicuña.

Su máximo nivel y su especial tipo de desagüe, hoy en pleno funcionamiento, son un incentivo más para conocerla y para el disfrute de los turistas de la trasandina provincia de San Juan, en tránsito hacia La Serena. “En las décadas de los años 20 y 30, que fue cuando se diseñó este embalse, existía este tipo de vertedero tipo embudo. Cuenta con tres niveles en los que hay distintos números de válvulas. Este sistema es único en la región, tratándose de un vertedero que no es lateral”, detalló el ingeniero hidráulico Alex Cortés Flores.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera (DC), lo más relevante de La Laguna “es el alivio que representa para los agricultores que al tener seguridad de riego pueden planificar sus siembras, pedir créditos y dar estabilidad laboral a todos nuestros vecinos que viven de la tierra”.

Al respecto, María Isabel Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, recalcó que “nunca habíamos vivido una sequía tan grande, por eso que La Laguna se llene nos tiene muy contentos, se ha podido cosechar y dar trabajo, pero no por eso podemos dar por superado el problema. Como La Laguna alimenta al Puclaro, pero éste no está lleno y es mucho más grande, igual hay que racionar”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí