EcowashCar: la empresa de lavados de autos que busca restituir el agua usada para combatir la sequía

Apoyados por la Fundación Un Alto en el Desierto, crearon el proyecto "Atrapanieblas" en el norte de Chile, que les permite captar el agua de neblina y entregarla a comunidades con sequía extrema.

0
750

EcowashCar es una empresa fundada en 2014, dedicada al lavado ecológico de vehículos, teniendo como misión el cuidado del agua y del medio ambiente, utilizando solo un litro de agua por lavado. Actualmente, tienen más de 100 sucursales en todo Chile y se han propuesto compensar el agua usada en sus lavados, para entregarla a comunidades que viven en zonas de sequía. 

Para esto, están trabajando junto a la Fundación Un Alto en el Desierto, organización  enfocada en la protección y restitución del agua. De esta manera, en conjunto crearon el proyecto «Atrapanieblas», que consiste en una estructura mecánica con el uso de mallas raschel optimizadas, que recogen el agua de la camanchaca costera. 

Este invento, creado en Chile por el físico Carlos Espinoza, logra juntar entre 60- 65 litros de agua al día, lo que equivale a alrededor de 23.000 litros de agua al año, lo que va directo a la  comunidad de Peñablanca, ubicada en la comuna de Ovalle de la Región de Coquimbo. 

«Nuestra empresa nació hace ocho años, buscando combatir de alguna forma la crisis hídrica de nuestro país. Por lo mismo, siempre soñamos con llegar a uso cero de agua de aquí a cinco años, sin dejar de lado nuestro negocio. Con este proyecto de atrapanieblas, cada vez estamos más cerca de nuestra meta, a la vez que ayudamos a quienes más necesitan este recurso», señaló Dragomir Skoknic, CEO de EcowashCar. 

Por cada lavado que la empresa realice, se estará apoyando la construcción de más atrapanieblas, los que serán donados a la fundación “Un Alto Desierto”. Al respecto, Rodrigo Berthet, director comercial de la entidad, sostuvo que “sabemos que nuestro proyecto constituye un gran desafío, y queremos que nuestros clientes también puedan ser parte de él. Por eso decidimos que, por cada lavado ecológico, aportaremos en la construcción de nuevos atrapanieblas, hasta lograr la meta de 40 donados de acá al 2028. Estos serán los suficientes para compensar toda el agua usada en nuestros lavados. Así, generamos una continuidad al proyecto y logramos involucrar a todos los chilenos que quieran ayudar mientras lavan su vehículo”.

Desde la entidad sin fines de lucro, valoran esta iniciativa, aunque remarcan que queda mucho camino por recorrer. «Los atrapanieblas chilenos han sido ejemplo internacional y se han expandido en distintas partes del mundo como herramienta de acopio de agua natural, aunque su avance en Chile no ha sido fácil», remarcó Nicolas Schneider, director de  la fundación. «La mantención y renovación de estos necesita más manos y apoyo económico. Por  eso valoramos que una empresa en crecimiento como EcowashCar apoye nuestra causa”, agregó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí