Rechazo a HidroAysén: Reacciones del mundo político

0
1288

Luego que esta mañana el Comité de Ministros resolviera revocar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén, diversas autoridades políticas se han manifestado sobre decisión.

Uno de los primeros, y que estuvo ligado directamente a la resolución, fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dijo que «he votado con total tranquilidad y claridad en relación a este proyecto. Este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados, pero sobretodo creo que el país lo que tenemos que hacer es no solamente pensar bien los proyectos sino que también ejecutarlos bien».

Pacheco subrayó que el proyecto HidroAysén «adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido ciudado y atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y por la gente que es impactada por este proyecto».

El ministro aseguró que «la decisión que se ha tomado hoy en nada compromete la política energética que hemos diseñado en la Agenda de Energía, sino que se refiere específicamente a un proyecto».

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que «lo importante es que con esta resolución se vuelve al cauce institucional que nunca debió perderse».

«Todos debemos respetar la legalidad vigente y, por cierto, la institucionalidad ambiental», añadió el secretario de Estado.

En tanto, el diputado por la región de Aysén, Iván Fuentes, expresó su satisfacción por la resolución, indicando que «se marca un antes y un después. Lo que tengamos que hacer en un futuro tiene que ser conectado con la ciudadanía, respetuosos con la naturaleza. Es aquí donde vivimos, es aquí donde tenemos que cuidar

Agregó que «cuando se trata de un proyecto grande, preguntémosle a la ciudadanía qué es lo que quiere, cómo lo quiere y hagámoslo juntos para poder que haya una sana relación».

En la misma linea, el senador por la región de Aysén, Patricio Walker (DC) también expresó su satisfacción con la decisión del Comité de Ministros. Ante ello, explicó que el emblemático proyecto contemplaba «tener torres de transmisión eléctrica en un 20% de nuestra carretera Austral, eso hubiera afectado irreversiblemente la vocación turística de la región», precisó.

Además destacó la situación que vivían las 39 familias afectadas con Hidroaysén que iba a ser relocalizadas, ya que con la construcción de la represa sus campos iban a ser inundados.

«No hay un plan de relocalización para 39 familias de nuestra Patagonia que se daña la fauna terrestre y no se arregla la falla de los cambios hidrológicos», sostuvo Walker.

Desde la otra vereda

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, aseguró que «no nos debe extrañar que finalmente la calle haya superado nuestra institucionalidad ambiental. Es sabido que el gobierno de la Nueva Mayoría ya había expresado su voluntad de desechar este proyecto energético, por lo que no es bueno que las autoridades invoquen errores técnicos respecto de este proyecto, porque todos sabemos que acá había una voluntad política de no aprobarlo desde un principio”.

Asimismo, sostuvo que “los grandes ganadores son los ambientalistas, pero los grandes perdedores son los consumidores, porque en la medida que no existan proyectos energéticos en el país, la electricidad va a subir y los grandes costos los pagará la gente común y corriente”.

Por su parte, el diputado David Sandoval (UDI) expresó que “este tema energético ha tensionado por cerca de 10 años a las comunidades de la Región de Aysén. Y hoy nos encontramos frente a una resolución que obliga al gobierno a asumir una tremenda tarea que dice relación con la forma en que el país va a resolver los temas energéticos».

“Chile es uno de los países con más alto costo en la energía. Entonces hay que ver cómo vamos a construir esta demanda en materia de energía para los próximos años y de qué manera vamos a usar los recursos”, añadió el parlamentario.

“Hoy el gobierno ha respondido a lo que demandaba la calle. Pero el propio ministro de Energía señaló en la Región de Aysén hace pocas semanas atrás que Chile no tiene petróleo, no tiene gas ni carbón, sólo tiene el recurso agua. Acá está la respuesta que el gobierno ha dado”, expresó el diputado por la XI Región.

Desde Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg hizo un llamado “a la reflexión” tras la decisión del Comité de Ministros.

«La decisión de hoy día en general tiene que hacernos reflexionar a todos. Este es un proyecto que se impulsó y se aprobó en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que durante el gobierno anterior inexplicablemente solo se dejó pasar el tiempo,  y durante este segundo gobierno de Bachelet se rechaza. Eso habla mal de cómo está funcionando nuestra institucionalidad”, indicó el parlamentario.

En este sentido, Monckeberg destacó que «es un proyecto de gran envergadura que debió haber sido analizado con mayor consistencia y no con este zigzagueo permanente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí