Proyecto de ley busca prohibir el uso de plástico no compostable en propagandas electorales

El principal fin de la propuesta, que considera eliminar este tipo de plásticos, es disminuir la contaminación y la basura que suele restar tras los procesos eleccionarios. Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados y fue despachada al Senado, con la posibilidad de que entre en vigencia para las elecciones de noviembre de 2021.

0
473
Créditos: Fundación Piensa

Con la posibilidad de pasar al Senado quedó el proyecto que prohíbe la utilización de plástico no compostable en las propagandas electorales. Lo anterior, tras la aprobación que obtuvo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta propuesta de ley modifica la Ley 18.700, y en este marco se suprimen las normas vigentes para dar paso a las nuevas consideraciones.

Según el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, entregado por el diputado Amaro Labra, del Partido Comunista, se elimina la disposición que permite y autoriza instalar propaganda electoral tanto en plazas, parques u otros espacios públicos. Solo se mantendrán como vías de propaganda las realizadas por activistas o brigadistas en la vía pública. Para esto, se permite el uso de banderas u otros elementos no fijos que permitan identificar a la candidatura. Además, se mantiene el permiso de la entrega de material impreso y otros diferentes tipos de objetos informativos.

Consideraciones importantes

En sus inicios, la propuesta tuvo su origen en una iniciativa entregada por el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, junto a las legisladoras Pamela Jiles, del Partido Humanista, y Cristina Girardi, del Partido por la Democracia. El proyecto en sí busca eliminar el uso del PVC en lo que a la confección de carteles de campaña electoral refiere, dado que es un material de difícil reciclaje y altamente dañino.

Dentro de la votación, quienes intervinieron destacaron la importancia de terminar con la denominada “basura electoral”, sobre todo, cuando esta posee contaminantes como el plástico, y que, en este caso, el PVC tiene un difícil tratamiento y a su vez existe un bajo incentivo para ello.

Uno de los ejes también tocados dentro del debate fue justamente si se podrá aplicar esta norma en las elecciones presidenciales que se están viviendo este año. Ante esto, para algunos no se aplicaría este año, teniendo en cuenta que resta al menos un trámite en el Senado. En tanto, para otros es un tema de voluntad política e hicieron un llamado a hacer las gestiones para que esto ocurra.

Cabe destacar que otro punto polémico fue el de la eliminación de la norma que posibilita la publicidad en recintos privados. En la práctica, se hizo un llamado a mantener la prohibición en cuanto a lo que al plástico se refiere, y así dejar la posibilidad de que se usen otros elementos. Según se justificó, de lo contrario se estaría favoreciendo a aquellos candidatos que ya son conocidos, provocando una desventaja para aquellos que recién empiezan su carrera.

Votaciones

Se ratificaron el grueso de las normas del proyecto, el cual no fue modificado en su segundo informe (cuya aprobación general fue el 11 de agosto).  En esta ocasión, el resultado fue de 128 votos a favor y 21 abstenciones.

Posteriormente, se rechazó la admisibilidad de la norma que buscaba prohibir la propaganda en espacios privados o públicos mediante afiches, letreros o carteles instalados de manera fija. Este, además, no permitía contratar propaganda instalada en el transporte público o privado. Esta solicitud fue aceptada y la disposición terminó siendo retirada del proyecto.

Finalmente, se votó una indicación que buscaba una entrada en vigor de la ley de inmediato. Esta se rechazó por 39 votos a favor, 93 en contra y 17 abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí