Tras conocer las indicaciones que presentará el Ejecutivo al proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana; se espera que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta voten la idea de legislar.
La sesión está citada para hoy martes, ocasión en que representantes de la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente debieran formalizar dos temas puntuales que fueron expresados en la reunión anterior: entregar mayores atribuciones a las autoridades regiones para tomar decisiones en el marco de esta prohibición; y declarar como una excepción el uso de pellets para calefacción.
El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi solicitó al Gobierno detallar estas indicaciones en el plazo de una semana y considerar el subsidio al aislamiento término como una alternativa económica y efectiva.
Gradualidad
El pasado 8 de septiembre, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena explicó que un elemento esencial que se quiere plasmar en la norma es su gradualidad. “Queremos que primero empiece a operar en ciertas comunas urbanas. En el caso de las no urbanas queremos dar un plazo de 4 años y las que son plenamente rurales, unos 6 años”, precisó.
En el caso del uso del pellets, la autoridad reconoció que genera bajas emisiones, por lo que podría establecerse como una excepción. Al respecto, los legisladores debatieron acerca de la leña como combustible radicado en hogares de mayores ingresos de la Región Metropolitana con un marcado carácter elitista, contrario de lo que ocurre en la zona sur del país.
Asimismo, los congresistas pidieron al subsecretario Mena comparar la leña, el gas natural y la parafina en cuanto a su poder calórico y sus efectos en el medio ambiente.
Prohibición
El representante del Ministerio confirmó que las estufas a leña contribuyen significativamente a la contaminación de Santiago, como asimismo aclaró que existe la prohibición de su uso, pero la fiscalización es algo difícil de materializar.
Cabe consignar que el 16 de noviembre de 2013 entró en vigencia una norma de emisiones respecto a los calefactores en el marco del plan de descontaminación, la que establece la prohibición del uso de estos dispositivos a leña anteriores a dicha fecha.
De acuerdo a la primera encuesta nacional de Medio Ambiente, el 37% de los consultados mencionó el uso de chimeneas, leña y estufas a leñas como el principal problema ambiental que lo afecta.
A su vez, el 82% de los encuestados apoyó la prohibición que impulsa el proyecto, en episodios críticos. Las ciudades que más apoyan la medida son Talca, Santiago, Rancagua y Concepción.
Proyecto
El proyecto de ley corresponde a una moción del senador Girardi y responde a la situación de contaminación que permanentemente vive la Región Metropolitana.
En el texto, el parlamentario afirmó que las industrias que se convirtieron a gas, los autos con convertidor catalítico y la combustión a leña son las principales fuentes de PM 2.5. “Los gases que salen del tubo de escape de los autos con convertidor catalítico al entrar en contacto con la atmosfera precipitan como PM 2.5 y es un material tan pequeño que ingresa por las vías respiratoria a la sangre y puede provocar accidentes vasculares, infarto y canceres a la larga”, agregó.
En la actual restricción vehicular, ahondó, no sirve pues afecta sólo a 40 mil vehículos sin convertidor y el parque automotriz con convertidor catalítico es de 1.700.000. “Por ello es necesario aplicar restricción por dígito permanente a los catalíticos -como tiene París- entre marzo y septiembre”, insistió.
El legislador afirmó necesario aplicar en el mismo período “una restricción permanente al uso de leña en la Región Metropolitana y subsidiar el uso de otros combustibles –gas o electricidad- para que las personas de menores recursos puedan enfrentar el frío. Hay que optar entre privilegiar el negocio de la leña o la salud de las personas”.