Presidenta Bachelet firma proyecto que crea servicio que reemplazará a la Onemi

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En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que reemplazará a la Onemi.

 

En la ceremonia la Mandataria dijo que si bien “nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias”, planteó que “requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

 

El proyecto surgió luego del trabajo realizado por la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, formada por ministerios, organismos públicos, ONG’s y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar una nueva política de gestión de riesgos y desastres.

 

Los cambios que traerá el servicio que reemplazará a la Onemi:

 

-Prevención: La Mandataria detalló que cada organismo del Estado, además de las empresas que proveen servicios básicos, deberán generar planes de prevención y mapas de riesgo, de manera de identificar nudos críticos.

 

Manejo de riesgo: Se incluirán dispositivos de alerta temprana y de monitoreo, además de la aplicación de planes y procedimientos que las distintas entidades deberán conocer.

 

Gestión de la emergencia y recuperación: La Mandataria dijo que “se pondrán en juego todas las capacidades, tanto locales como centrales para responder de manera adecuada al evento”.

 

Para la coordinación de estas acciones habrá un “jefe de emergencia”, quien dispondrá de recursos, facultades e información para manejar las distintas tareas.

 

Fiscalización, coordinación,  asesoría y planificación:  Para el desarrollo de estas facultades, el nuevo servicio contará con direcciones provinciales y regionales, que se coordinarán con los consejos regionales y provinciales.

 

El nuevo servicio podrá fiscalizar tanto a entidades públicas como privadas, establecer sanciones en caso que no se cumplan las normas.

 

Consejo de ministros y comisión consultiva de expertos: Junto con lo anterior, se creará una instancia ministerial que estará encargada de dictar normas, desarrollar planes y estrategias, así como herramientas para la gestión de riesgos. Esta instancia estará coordinada por el ministro de Interior.

 

En tanto, la comisión consultiva estará integrada por expertos sismólogos, vulcanólogos, geógrafos, así como por organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), el centro sismológico nacional, la dirección de meteorología, bomberos, la Cruz Roja, entre otros.

 

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