Este jueves fue lanzado el Programa de Recuperación Ambiental del Cerro Cayumanqui en Quillón (VIII Región). La iniciativa que es ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente, tiene como propósito la recuperación ambiental del ecosistema asociado al cerro y zonas aledañas, en una superficie total de 18.827 hectáreas afectadas por el mega incendio de 2012.
El plan contempla la intervención durante un periodo de 60 meses, con un financiamiento de $2.739.435.000 otorgado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
“Este financiamiento nos permitirá trabajar en los componentes suelo protegido de erosión, restablecimiento de ciclos en cuencas de agua, viabilidad de regeneración vegetal nativa y fauna local, e incrementar capacidades en la comunidad”, señaló, Cristian Cornejo, Encargado de Bío Diversidad y Recursos Naturales de la Seremi de Medioambiente Regional.
La exposición del avance del proyecto se indicó que la elaboración del plan se viene realizando desde hace tres meses, en todo se han sostenido conversaciones con los propietarios de predios en las laderas, ya que el estado invertirá en predios particulares ya que es necesario un compromiso de mantención, protección y cuidados de las obras a ejecutar.
Los alcaldes de Quillón, Alberto Gyhra Soto, y el de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, destacaron lo inédito del programa y el monto invertido, así como la experiencia que significará una investigación de este tipo en conjunto con los municipios y la comunidad.
Finalmente se indicó que el programa que durará unos 5 años, ocupará dará trabajo de a unas 500 personas, según la temporada y los trabajos a realizar, dando preferencia a lugareños y propietarios afectados que se encuentren sin fuente laboral.