Con el lanzamiento de la “Guía de eventos deportivos sostenibles”, se dio por concluido el Programa de Legado de Sostenibilidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El documento refleja el compromiso continuo con el medio ambiente y establece un modelo a seguir para futuras organizaciones deportivas y eventos masivos en el país.
En la actividad participaron la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro del Deporte, Jaime Pizarrola; la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; y el director ejecutivo de Colbún, José Ignacio Escobar, quienes destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional en la promoción del deporte inclusivo y sostenible, así como en la implementación de actividades y programas ambientales durante los Juegos Santiago 2023.
Durante el evento, la ministra Maisa Rojas subrayó el éxito de la certificación de los juegos por el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, que confirmó que alcanzaron la carbono neutralidad. “Este logro es un testimonio del trabajo serio y robusto para enfrentar el cambio climático. Estamos felices con los resultados”, comentó la ministra.
Herramienta clave para eventos deportivos
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, celebró el lanzamiento de la guía como un recurso clave para futuros eventos internacionales que se llevarán a cabo en Chile, subrayando la importancia de utilizar estos procedimientos e instrumentos en beneficio del país y del medio ambiente.
En tanto, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, organización que tuvo a su cargo la diagramación de la guía y su difusión —a través de webinars temáticos— sobre la colaboración de las empresas que apoyaron las metas a lograr en el evento, resaltó la importancia de este documento como un legado tangible de los juegos. “La guía de eventos deportivos sostenibles subraya la importancia de integrar prácticas sostenibles en todos los aspectos de los eventos deportivos, para mitigar el impacto ambiental y promover valores sociales. Su implementación no solo beneficia al medio ambiente, sino que también inspira a las comunidades a adoptar prácticas sostenibles, creando un efecto multiplicador positivo”, señaló.
Este lanzamiento establece un modelo a seguir para futuros eventos deportivos internacionales, demostrando que la sostenibilidad es integral en la organización y ejecución de grandes eventos multideportivos y masivos.