Pediatra de Punta Arenas asegura que Ley de Tenencia Responsable de Mascotas responde a presión de ambientalistas

0
832

 

Con una apuesta por la esterilización masiva de animales para controlar el problema de los perros que deambulan en las vías públicas, desde el gobierno se ha destacado el avance de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que se encuentra en el Congreso Nacional. Sin embargo, en Magallanes voces disidentes han planteado la necesidad de retirar los perros de las calles y de esta manera dar respuesta a un problema sanitario.

Una de las voces críticas es la del doctor José Antonio Sepúlveda, quien en reiteradas ocasiones ha abordado esta problemática. Sobre el proyecto de ley enfatizó que se trata de una norma incompleta que responde a medidas de presión por parte de grupos ambientalistas.

El especialista en cirugía pediátrica, quien interviene a niños cuando éstos han sido atacados por perros callejeros, planteó que esta ley no responde a las necesidades de los niños y de los adultos mayores que han sido mordidos. En este contexto, añade que “con las soluciones que se están implementando, vamos a tener los mismos problemas por al menos 15 años más, que es el promedio de vida que tienen los perros”.

Recordó que las leyes de tenencia responsable en distintos países tienen cuatro áreas: educación a la gente, esterilización, implantes de chip y eutanasia, por lo que la solución debe abordar los problemas que se producen en la actualidad con los perros callejeros.

El cirujano infantil comentó, en una entrevista anterior a este medio, que “(los animalistas) son buenas personas, con buenas intenciones, lo que pasa es que son irracionales, son yihadistas, extremos. A mí tampoco me gusta la eutanasia, trabajo para mejorar la salud, pero ellos juegan en el extremo de no comprenderme”.

Ataques de perros

Especialistas médicos y autoridades dan cuentan que estamos ante un problema sanitario debido a la alta incidencia de los ataques de perros que se producen en la Región de Magallanes. Sólo en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico de Magallanes se reciben entre 15 y 20 pacientes en un mes a causa de un ataque canino.

Desde la seremi de Salud se destacó de un importante aumento en las notificaciones por mordeduras entre 2013 y 2014. Durante el 2013 se notificaron 676 mordeduras, mientras que el año pasado, la cifra de personas atacadas por perros fue de 1.051. En lo que va del 2015 en la región se notificaron 230 mordeduras, lo que representa una importante baja respecto de lo ocurrido el año anterior en que en el mismo periodo se registraron 303 ataques.

Además de las mordeduras, los perros representan un problema sanitario producto de que transmiten la hidatidosis y, en el caso de los perros asilvestrados, generan ataques al ganado y a la fauna local.

Último trámite legislativo

En relación a la tramitación de este proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la iniciativa pasó por la Comisión Mixta y se encuentra en su último trámite legislativo. “La Comisión Mixta de Salud concluyó el estudio del texto legal y despejó los puntos pendientes que surgieron entre la Cámara de Diputados y el Senado. De este modo, sólo queda que el Ejecutivo envíe las últimas indicaciones para someter el acuerdo a una revisión final.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, comentó: “Espero que podamos sacar esta ley en el próximo mes. Los avances tienen que ver con que se gestionaron los recursos a través del Ministerio del Interior, que van a llegar a los municipios para fortalecer los programas de tenencia responsable de mascotas, que básicamente tienen que ver con la esterilización”.

De la misma manera, la parlamentaria destacó que en este documento legal se establecen responsabilidades para los dueños. “Los animales potencialmente peligrosos, al salir a la calle, deberán usar bozal, cadena de sujeción y existirá prohibición de dejarlos al cuidado de menores de 18 años. Estos animales deberán habitar espacios cercados o su dueño tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil”, informan en la página del Senado.

En lo fundamental, el proyecto contempla la creación de un registro de identificación de mascotas y animales de compañía, estableciendo un sistema único, con un dispositivo permanente e indeleble. Asimismo, se dictará una ordenanza sobre la tenencia responsable. La intención es cursar multas.

El proyecto establece que cuando sean perros abandonados o callejeros los municipios los tendrán que retirar de las calles, esterilizar -a través de las organizaciones de la sociedad civil- , sanitizar, tratar si tienen parásitos, pulgas u otros y devolver al medio ambiente de donde lo retiraron, justamente para que vaya progresivamente disminuyendo esa población. De la misma manera establece que quien quiera reproducir perros o mascotas, va a tener que hacerlo con permiso especial.

Fuente: www.laprensaaustral.cl