Punta Arenas amplia plazo para licitación de basura

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En Punta Arenas, el plazo para el cierre de la licitación del servicio de recolección de basura y limpieza de calles, se corrió al 22 de enero de 2016.

La reconsideración del cierre de las ofertas, que inicialmente era el 4 de enero, tienen relación con el reclamo formal efectuado por las empresas interesadas a participar del millonario contrario, además de las múltiples críticas que recibió el proceso por parte del mundo político y empresarial local.

El 17 de febrero del próximo año, los concejales votarán la opción que elija el alcalde, en sesión ordinaria, y con ello se procederá a la adjudicación del contrato.

Los reclamos y observaciones a la redacción de las bases, que vieron la luz pública el 4 de diciembre pasado, no se hicieron esperar, y personeros políticos y empresarios consideraban que su formulación violaban los criterios establecidos por la Fiscalía Nacional Económica, aplicable a estas licitaciones.

El manual, recomendado a todas las municipalidades establece que las bases deben “cautelar la debida transparencia y garantía de libre acceso, estableciendo condiciones generales, uniformes y objetivas, y que los municipios deberán publicar el llamado a licitación que realicen en el Portal Mercado Público con una anticipación mínima de 90 días corridos previos a la fecha prevista para la recepción de ofertas”. Esto último no se cumplía en las bases publicadas el 4 de diciembre.

En el compendio de directrices emitidas por el organismo económico se explicita: “Las municipalidades no podrán imponer a los interesados en participar en una licitación exigencias que otorguen ventajas artificiales que reduzcan injustificadamente el número de potenciales participantes en la licitación respectiva”, este ha sido otro de los puntos de controversia de la licitación, ya que estaría dirigido solamente a empresas sociedad anónimas con auditorías financieras respaldadas por la Superintendencia de Valores y Sociedades Anónimas, tal como han denunciado públicamente autoridades y empresarios. Además, “las bases de licitación no podrán contener disposiciones que sean fuente de arbitrariedad en la adjudicación, y la aplicación práctica de la exigencia de experiencia debe realizarse de tal manera que dicho requisito no se constituya en una barrera a la entrada al mercado para nuevas empresas”, estos ítems son cuestionados también por oferentes interesados en participar del contrato más oneroso que lleva adelante el municipio local, con un valor total de más de $ 13 mil millones por un período de 6 años.

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