Parlamentarios acusan lentitud en proyectos de Medio Ambiente

La creación de Servicio de Biodiversidad y el proyecto de bolsas plásticas están en primer trámite constitucional. Por ello, distintas entidades del Congreso han manifestado su descontento.

0
1387

A menos de un mes de finalizar la administración de Michelle Bachelet, dos proyectos emblemáticos en materia medioambiental tendrían pocas posibilidades de ser despachados: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el que regula el uso de bolsas plásticas.

El primero ingresó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara en junio de 2014 y se discutió por última vez el 6 de septiembre de 2017. El segundo fue revisado en la comisión el 19 de diciembre en el Senado. No obstante, ambos proyectos se mantienen en primer trámite constitucional, lo que ha generado críticas al Ejecutivo desde Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

«El Gobierno es el gran responsable de porqué no se ha avanzado en materias tan importantes», afirmó el diputado y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Leopoldo Pérez (RN). En tanto, Patricio Walker (DC), presidente de la misma comisión en el Senado, manifestó que «hemos tenido una fuerte molestia con el Gobierno porque no le han puesto discusión inmediata», refiriéndose al proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas.

Críticas a Mena desde la derecha

Algunos parlamentarios apuntan a la gestión del ministro Marcelo Mena debido al rol de Medio Ambiente en la discusión y avance de las iniciativas, en comparación con la gestión de Pablo Badenier. «Yo creo que hubo un cambio notorio, y eso lo apreciamos nosotros transversalmente», señaló Leopoldo Pérez.

Desde el Senado, Alejandro García Huidobro (UDI) afirmó que «refleja la ineficacia y también la falta de visión que ha tenido este Gobierno, y la gestión del ministro es reflejo de aquello». Sin embargo, Walker destaca el avance del proyecto de bolsas plásticas en la comisión. «Esto no se hubiera aprobado (…) si no hubiese sido por él».

En la misma línea, el senador Guido Girardi (PPD) explica que la gestión de Mena ha sido «la mejor desde el año 1994». «Rechazó, a pesar de todos los lobbies , el proyecto Dominga aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional de manera ilegal con un puerto que tendría graves impactos sobre algunas de las reservas ecológicas más valiosas del planeta», manifestó Girardi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí