Organizaciones y parlamentarios exigen expropiar derechos de agua en Petorca por Coronavirus

Fundación Terram y Fundación Territorios Colectivos, junto al diputado Diego Ibáñez y al senador Juan Ignacio Latorre solicitaron al Gobierno expropiar derechos de agua en favor de las comunidades.

0
453

Mediante una declaración pública, las fundaciones Terram y Territorios Colectivos, junto al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) y al senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) realizaron un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera instándolo a expropiar los derechos de aguas de la provincia de Petorca para asegurar el derecho humano a este bien básico.

Las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentarios solicitaron efectuar esta medida urgentemente a través de las facultades que posee el Ejecutivo proporcionadas por el Estado de Catástrofe declarado el 18 de marzo reciente, principalmente para entregar a las familias de Petorca las herramientas mínima para enfrentar la pandemia por el Coronavirus (Covid-19) que enfrenta el país y el mundo.

El comunicado es drástico al sentenciar que en la provincia de la región de Valparaíso no existen condiciones básicas para la vida de las personas, asegurando que las familias de Petorca sólo cuentan con un tercio del volumen diario mínimo de agua recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que deben ser entre 100 a 150 litros por persona, lo que finalmente no cubre las necesidades de los hogares, tales como higiene personal,consumo y alimentación.

“Es de público conocimiento que en Chile, y en especial en la Provincia de Petorca, se arrastra una crisis humanitaria asociada a la falta de agua, sostenida en el tiempo, que no se evidencia sobre el agro, y que mantiene a su población con un acceso restringido al agua ‐en su mayoría a través del controvertido negocio de los camiones aljibe‐, mientras conviven con un paisaje de cerros colmados de paltos que acaparan toda el agua y los derechos sobre ella, utilizando enormes cantidades del vital componente, naturalizando con ello el modelo agroexportador por sobre las necesidad básicas humanas”, afirma el documento.

También en este comunicado conjunto se profundiza la situación sociodemográfica de Petorca y el grave riesgo que ésta conlleva en la actual crisis sanitaria por el Coronavirus (Covid-19). “Con 78.299 habitantes al 2017, el 34% son adultos mayores o niños y niñas, los cuales conforman la población de la provincia que pertenece a un grupo de riesgo sanitario, sin considerar las personas con enfermedades crónicas o inmunosupresoras. Estas personas han consumido agua de dudosa calidad y en baja cantidad por años. Como resultado de esto, las niñas y niños sufren constantemente de problemas a su salud, con cuadros de diarreas por la deficiente calidad del agua e infecciones urinarias por no tener agua suficiente para el aseo periódico, entre otros. A su vez, las familias sufren quiebres y separaciones debido a la obligación de enviar lejos a sus hijos y adultos mayores con otros familiares que aún tienen acceso al agua, porque la cantidad disponible por persona no alcanza para la subsistencia de los integrantes del hogar”. señala.

De esta forma, desde las fundaciones Territorios Colectivos y Terram, junto al diputado Diego Ibáñez y el senador Juan Ignacio Latorre demandan al gobierno asegurar el derecho humano al agua para las miles de personas que hoy no tienen acceso a ella en Petorca, para que de esta manera puedan satisfacer permanentemente las necesidades de estas comunidades, más hoy en medio de una crisis sanitaria mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí