Desarrollo sostenible en tiempos de pandemia

0
3179
Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nos resta una década para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y así conseguir un modelo de crecimiento que evite la degradación ambiental y que garantice un futuro mejor para todos.

Los ODS y sus metas estimulan la acción en áreas críticas de la humanidad y el planeta y se encuentran integrados e interrelacionados, reconociendo que las intervenciones en un área afectarán los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social, es decir, se requieren soluciones integradas. Esto último es lo que enciende las alarmas en el contexto de una pandemia global como lo es el Coronavirus (Covid-19), ya que no se trata sólo de una crisis en la salud pública, sino que de todos los sectores de la sociedad (económicos, políticos y de relaciones sociales) lo que verá afectada las medidas cuantitativas en pro de un desarrollo sustentable, por lo tanto, ahora la pregunta es ¿De qué manera se verán afectados?

El Covid-19 traerá cambios positivos en temas ambientales (ODS13) que se verán traducidos en una disminución de la huella de carbono, principalmente por la disminución del transporte en las ciudades y de los procesos productivos y negativos con especial foco en lo que se refiere a deterioro de la salud e incremento en las desigualdades debido a la desaceleración de la economía mundial. Desaceleración que trae grandes pérdidas de ingresos, donde los segmentos más vulnerables de la sociedad, los pobres (ODS1), se ven mayoritariamente afectados, con riesgos de disminuir aún más su calidad de vida. Es la pobreza la que muchas veces motiva el crecimiento urbano, sobrepoblación (ODS11), que trae consigo malas condiciones de saneamiento, lo que hace que se vean aún más expuestos a la enfermedad.

Por otro lado, los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones en el comercio afectan la producción y distribución de alimentos (ODS2), lo que podría limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, especialmente en los países más afectados con el virus o los que ya sufrían inseguridad alimentaria. Cuarentenas que también traerán desempleo masivo, que es otra de las nuevas realidades, se estima que 25 millones personas podrían perder sus empleos (ODS8) a causa de la crisis laboral y económica.

Por otra parte, la escasez de suministros no sólo afecta al sector alimentario, sino que también el acceso al agua (ODS6), la escasez de ésta dificulta el acceso a instalaciones limpias para lavarse las manos, que es una de las medidas más importante de prevención contra el COVID-19.

En el ámbito de la educación (ODS4) las medidas online tomadas por los gobiernos no son accesibles para todos y no cuenta con las herramientas para satisfacer las necesidades pedagógicas, lo que una vez más provoca una segmentación de oportunidades, que deja en clara desventaja a los que tienen menos recursos económicos.

Asimismo, este virus está teniendo un efecto devastador en la salud y bienestar a nivel mundial (ODS3), produciendo miles de muertes y afectando significativamente la salud mental, lo que provoca una sobrecarga de los sistemas de salud pública, sistema donde las mujeres (ODS5) representan la mayoría de los trabajadores de esta área, viéndose más expuestas. Además, las medidas de confinamiento han aumentado las denuncias por violencia de género.

Finalmente, sabemos que la crisis sanitaria se controlará en algún momento, pero no sabemos cuán rápido esto sucederá y mientras tengamos esta duda debemos únicamente, con la implicación de todas las personas y las comunidades, controlar y reducir esta enfermedad. Debemos evitar los conflictos para que los países que se encuentran en guerra, que son los más vulnerables, disminuyan el riesgo (ODS16). Asimismo, ahora somos más conscientes de lo interconectado que está el mundo y, sobre todo, del frágil equilibrio de la sociedad, es por eso que debemos buscar la cooperación internacional y crear alianzas (ODS17), principalmente en temas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí