Nuevo libro explora la ecología de las especies y ecosistemas de Chile

Alicia Hoffmann, Juan Armesto y Paloma González, son los autores de la segunda edición de “Ecología, Conocer la Casa de Todos”, un texto del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, dirigido a todo público y disponible en Librería Libro Verde.

0
543

“No podemos cuidar lo que no amamos, y no podemos amar lo que desconocemos”. Bajo esta consigna, es que el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, desarrolló la segunda edición de Ecología, Conocer la Casa de Todos, un libro que explora nuestro gran hogar:  los ecosistemas de Chile.

Alicia Hoffmann, Juan Armesto, ambos del IEB, y la educadora, Paloma González, son los autores de esta obra que ya se encuentra disponible en Librería Libro Verde y que, tras más de una década de su primera edición, vuelve a mostrar nuestra enorme biodiversidad, profundizando además en temáticas como el impacto humano que marca su creciente huella en el planeta, dando pie al fenómeno del Cambio Global, del cual el cambio climático es parte.

A través de un lenguaje sencillo y el uso de gráficas, fotografías e ilustraciones de plantas, animales y los territorios en que éstos habitan, el texto explica los conceptos básicos de la ecología, describiendo los diferentes ambientes y climas de nuestro país, los ecosistemas y sus múltiples interacciones, la forma en que se organiza el conocimiento de los sistemas ecológicos, y la evolución de los seres vivos, entre otras temáticas.

¿Qué hacen las ecólogas y los ecólogos? ¿Qué es y cómo se estudia la biodiversidad? ¿Cómo funcionan los ecosistemas? ¿Cuáles son los insectos polinizadores de la vegetación del desierto, la cordillera y el bosque? ¿Cuándo y por qué florece el desierto? ¿Cómo pueden regenerarse los bosques? y ¿cómo puede mitigarse el cambio climático?, son algunas de las tantas interrogantes que aquí se abordan. El libro también describe investigaciones relevantes sobre las diferentes interacciones entre organismos, los ciclos de nutrientes en la naturaleza y cómo se renueva el suelo, procesos donde confluyen la química y la biología.

“Esperamos que, al mostrar la belleza y complejidad de la naturaleza, podamos inspirar acciones que apunten a disminuir nuestros impactos y avanzar hacia un mayor bienestar para los habitantes de este planeta, para así resguardar esta maravilla que es la casa de todos”, se expresa al inicio del texto.

La obra será lanzada oficialmente durante las próximas semanas, en una actividad dirigida a todo público, que se realizará a través de las plataformas virtuales del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Naturaleza creativa

Alicia Hoffmann, médico de profesión, ejerció sólo seis meses en ese campo, pues su pasión estaba del lado de la ecología. Así es como inició un camino dedicado a esta disciplina, estudiando, y haciendo docencia e investigación, con estadías en institutos de investigación botánica en Alemania y en Estados Unidos. Luego de ello, trabajó en el Departamento de Ecología de la Universidad Católica, hasta que jubiló y fue entonces cuando decidió volcarse a otra de sus pasiones: escribir e ilustrar libros. El primero de éstos, fue creado paseando al lado de un campo sembrado con quinoa.

“Tras haber participado en la creación de varios libros, desarrollamos la primera edición de  Ecología, conocer la casa de todos, un texto muy sencillo que tuvo mucho éxito, ya que contiene los conceptos básicos de ecología claramente planteados e ilustrados. Incluso, este libro fue usado en los primeros años de las universidades. Pero de eso han pasado diez años, así que convenimos era tiempo de hacer una segunda edición, que pensamos nos demoraría tres meses, pero finalmente, fueron tres años. En ambos textos, ha sido fundamental la participación de Juan Armesto, coautor.  Yo me preocupo de los textos y las ilustraciones, y Juan es quien corrige y propone nuevos contenidos. Paloma González también ha participado activamente en la discusión de contenidos y redacción del texto”, explica Alicia Hoffmann.

La ecóloga del IEB señala que, desde la primera edición hasta la fecha, en el planeta se han acelerado las diversas transformaciones humanas que impactan sobre el medio ambiente, razón por la cual se tomó la decisión de actualizar la obra. “Hubo que hacer muchos cambios porque en diez años, la ecología, la tecnología, los cambios climáticos y la sequía, han influido de forma muy significativa en Chile y el mundo, transformando los paisajes. Todo eso exigió mucho trabajo, pero quedamos muy contentos con el libro”, asegura la ecóloga e ilustradora.

¿Cuáles son los principales aportes de la nueva edición? En esta segunda obra, los autores se propusieron actualizar las explicaciones y presentación de los conceptos y recientes cambios del clima y sus consecuencias. A raíz de esto, se agregaron dos nuevos capítulos: uno sobre la contaminación atmosférica, y otro sobre las fuentes de energías renovables no convencionales y sus principales usos.

Los aportes también significaron darle un nuevo énfasis a los problemas ecológicos, destacando la urgencia de transformar nuestros estilos de vida y consumo, y crear mayor conciencia sobre el rol del ser humano sobre el cambio climático y las acciones que se requieren para mitigar este problema. La conservación biológica y restauración ecológica, también fueron destacadas como temas cruciales para el futuro del planeta y sus habitantes.

“Hay ecosistemas enteros que están siendo incendiados o degradados por distintos procesos asociados a los seres humanos. Y todo lo que pasa con la ecología en el mundo, está indisolublemente ligado a la presencia y acciones de las personas. Ya no existen bosques vírgenes y diariamente desaparecen especies. Por otro lado, en Chile tenemos el problema de que nuestros ecosistemas son desconocidos para la gente. En ese contexto, este libro contribuye a llenar ese vacío, ya que provee una visión muy completa sobre la historia, distribución y evolución de la biodiversidad en los diferentes territorios de Chile, explicando además la relación entre esa biodiversidad y el impacto humano”, explica el ecólogo del IEB, Juan Armesto.

El investigador añade que hoy se resulta crucial poder abordar este vínculo y los problemas de la ecología en el siglo XXI, ya que justamente, dependemos de la biodiversidad para nuestro bienestar. “Todo lo que comemos, la ropa que vestimos y los productos que usamos para construir nuestra casa, entre otros, tienen ver con la biodiversidad del planeta, y en la medida que ésta se deteriora, nuestra calidad de vida desaparece”, señala Armesto.

Los autores también destacan que el libro es apto para todo público interesado en la ecología. “El fin último de este libro es estimular a las personas, especialmente niñas y niños, a preocuparse, conocer y valorar la naturaleza, tener amor por ella, por las plantas y animales nativos. Pero la idea es que no sólo aprendan a apreciar y comprender las causas de los cambios medioambientales que nos rodean, sino también, a colaborar en acciones necesarias, como cuidar el agua, reciclar y recircular”, enfatiza Alicia Hoffmann.

“Realmente es un libro precioso, con fotografías e ilustraciones muy lindas. Por ello, creo que cualquier persona quisiera tenerlo en su casa para hojear y comentar con la familia”, detalla Juan Armesto.

Con todo ello, Ecología, Conocer la Casa de Todos, es una obra que hace más visible la red infinitamente rica de seres vivos, a la cual también pertenecemos, invitándonos a aprender y despertar con mayor fuerza el amor y cuidado por la naturaleza. Ecología, conocer la casa de todos – Librería Libro Verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí