CodeXverde: Un nuevo set de consultas, el segundo, por parte de la autoridad ambiental a su Estudio de Impacto Ambiental deberá contestar InterChile, filial de la colombiana ISA, que impulsa el mayor proyecto de transmisión eléctrica que se construirá en el país.
El tendido, cuya evaluación comenzó hace casi un año, reforzará la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) entre las regiones de Atacama y Metropolitana. La semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), envió el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) dando plazo de respuesta hasta mediados de junio.
En el documento, el SEA recogió más de 150 observaciones o reparos realizados por los servicios públicos que participan en la evaluación ambiental de esta iniciativa que va desde la subestación de Cardones hasta la de Polpaico.
Entre las solicitudes efectuadas está la aclaración sobre la superficie que se intervendrá para la instalación de las casi 1.700 torres de alta tensión que requiere el tendido; los impactos por ruido, tronaduras, instalación y movimiento de maquinarias que se generarán durante la construcción; los efectos sobre la flora y fauna; y los alcances de la reubicación de población en las comunidades de Altovalsol, El Peñón y Quilimarí, ubicadas en la Región de Coquimbo.
El proyecto contempla construir un tendido eléctrico de 500 kV en doble circuito y de 753 kilómetros de extensión, que cruzará cuatro regiones y 20 comunas. Se estima que la línea demandará una inversión de US$ 1.000 millones.
En junio del año pasado, y en el marco de la Cena de la Energía, la presidenta Michelle Bachelet definió esta iniciativa como «prioritaria» y pidió adelantar en un año su puesta en marcha, es decir, para mediados de 2017.
Plazos ajustados
Si bien la iniciativa está en pleno proceso de trámite ambiental, ingresó a evaluación en marzo de 2014, la oposición manifestada por alcaldes y comunidades por el trazado propuesto por InterChile podría demorar su ejecución.
El propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, se involucró directamente para tratar de agilizar el proyecto, reuniéndose con los jefes comunales, pero aclarando que no hay mucho espacio para alterar el trazado propuesto inicialmente.
A esto se suma que a mediados de diciembre, el SEA dictaminó que el proyecto debe ser sometido a un proceso de consulta indígena, tal como lo estipula el convenio 169 de la OIT, para determinar los impactos en la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara en la comuna de Freirina.
Fuentes de gobierno señalan que, si bien el decreto de concesión que adjudicó a InterChile la construcción del tendido tiene un plazo estipulado de 60 meses o cinco años, la autoridad confía en que el trámite ambiental sea expedito y se logre cumplir con el mandato de la Presidenta.
En todo caso, la firma es optimista, y estima el próximo 1 de julio como fecha de inicio de la construcción, la que estiman en 18 meses. En el sector privado ven esto como poco probable y argumentan que los últimos proyectos de transmisión de envergadura muestran plazos de construcción promedio de cinco años, debido a las demoras en la obtención de permisos sectoriales, servidumbres y judicialización.
Por ejemplo, en julio del año pasado el gobierno autorizó a la española Elecnor a posponer por 15 meses, hasta septiembre de este año, la entrada de la línea que construye entre las subestaciones de Alto Jahuel (al sur de Santiago) y Ancoa (cerca de Linares), que transportará unos 1.200 MW de energía. El tendido debía iniciar su operación en julio de 2013.
Interconexión plan 2015
A principios de enero, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, envió un oficio al titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, para que incluyera la interconexión eléctrica entre los sistemas interconectados del Norte Grande y Central en el plan de expansión del sistema de transmisión troncal 2014-2015.
Según señala en el oficio, la autoridad optó por el proyecto de la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN, filial de E-CL), pues se adecúa a los plazos del gobierno, que estima la entrada en operación para el segundo semestre de 2017, aunque indicó que éstos deberán ser cumplidos estrictamente por la adjudicataria. En caso contrario, la unión de ambos sistemas se realizará mediante el proyecto «Nueva Línea de Interconexión Nueva Cardones – Nueva Crucero Encuentro HVDC ±500 kV 1500 MW».
Fuente: DF