Microempresas turísticas de Pelluhue, Chanco y Empedrado apuestan por la sustentabilidad

La certificación de estas mipymes se celebró en una reunión virtual en la que participaron la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y la directora regional del Maule de Sernatur, Cecilia Arancibia, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, encargada de acreditar a las empresas.

0
868

Un total de 25 empresas del rubro turístico establecidas en las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado, fueron certificadas por la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Costero al Sur del Maule, con lo que sumarán un importante impulso con miras a la reactivación económica del sector a la espera del término de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Con una una inversión público-privada cercana a los $267 millones en eficiencia hídrica y energética, los microempresarios incorporaron a través de este acuerdo de producción limpia acciones de eficiencia energética, reducción del consumo de energía y agua, gestión y revalorización de residuos, buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria. Además, hubo importantes enfoques en capacitación de los trabajadores en materias medioambientales, atención al cliente, y especialmente, en el aumento de la formalización y regularización normativa de los empresarios. 

La certificación de estas mipymes se celebró en una reunión virtual en la que participaron la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y la directora regional del Maule de Sernatur, Cecilia Arancibia, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, encargada de acreditar a las empresas.

“Hace pocos días fue aprobado la creación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, del Santuario de la Naturaleza Arcos de Calán, justamente en la comuna de Pelluhue, una buena noticia para la comuna, el Maule Sur y la región. Poco a poco vamos reactivando nuestra región y, obviamente, si esta reactivación va de la mano de la sustentabilidad, nosotros vamos a estar dispuestos a apoyar”, expresó el seremi Pablo Sepúlveda.

Las microempresas distinguidas con sello el APL en la costa del Maule sur son las siguientes: Cabañas Campomar, Casablanca, El Quincho, Lomas del Sol, Místicas, Río Chovellén, Villa María y Villa Verde, Casa Peymayén, Hostal Even-Ezer, Hostal Lucerna, Hotel Blanca Reyes, Residencial Rancho Doña Elvira, Residencial Tía Loreto,  Hostal La Montaña, Hostería Piedra Negra, Hotel Sandy Point, Residencial y Restaurante La Esquina, Costanera Restaurant Bar, La Querencia Restaurante, Restaurante Lucerna II, El Grillo Restaurante, Restaurante San Pedro, Restaurante Terra Mar y Restaurante O’Higgins.

Este acuerdo de producción limpia se desarrolló para hacer frente a los desafíos que se generan debido a la alta cantidad de turistas que visitan la zona en temporada alta, lo que deriva en problemas críticos relacionados con la escasez y poca presión de agua, cortes de luz por sobrecarga energética y aumento considerable de residuos sólidos. Su implementación y evaluación final de la conformidad del acuerdo fueron visadas por la Agrupación Ciudadana de Turismo y Recreación de Pelluhue (ACITUR), organización que pretende liderar la reactivación económica del rubro turístico de la zona terminada la actual crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí